El Pleno del Ayuntamiento pide que Pérez de la Fuente siga al frente del Teatro Español

  • Una decisión no vinculante que el gobierno de Ahora Madrid ya ha dicho que no cumplirá
  • Pérez de la Fuente pide a Carmena que le restituya en el Teatro Español

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha pedido hoy, con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, que se respeten las bases del concurso por el que Juan Carlos Pérez de la Fuente fue elegido como director del Teatro Español por un periodo de cuatro años, de los que quedan dos. El propio Pérez de la Fuente, exdirector del Español, ha asistido al pleno municipal en el que se ha cuestionado su destitución al frente del principal espacio teatral de titularidad municipal, una medida propuesta por el PP que ha salido adelante con los únicos votos en contra de Ahora Madrid, grupo de Gobierno que se ha quedado de nuevo sin el apoyo del PSOE en su política cultural.

La delegada de Cultura, Celia Mayer, ha justificado la destitución en la necesidad de desligar ese espacio de las Naves del Español, en el Matadero, con un carácter "más innovador", y en la voluntad de que todas las direcciones artísticas se elijan mediante los concursos públicos con un jurado "absolutamente independiente del poder político".

El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa pública Madrid Destino, abrió el lunes el proceso de selección para las direcciones artísticas del Teatro Español y de las Naves situadas en Matadero Madrid, cuya "principal novedad" es la gestión por separado.

La propuesta aprobada hoy, presentada por el PP, pide que Pérez de la Fuente "pueda llevar a cabo su proyecto artístico para los próximos dos años" en cumplimiento de las bases del concurso.

De la Fuente fue seleccionado entre 27 candidatos y tomó posesión a comienzos de julio de 2014 por un periodo de cuatro años, aunque ha sido destituido por el equipo de Manuela Carmena cuando solo llevaba 20 meses.

Pérez de la Fuente (Talamanca del Jarama, Madrid, 1959), era director artístico del Teatro Español y coordinador artístico del resto de salas municipales; es decir, del Teatro Fernán Gómez, Teatro Circo Price, Naves del Español en Matadero y Centro Conde Duque.

Durante su intervención, la concejal del PP Isabel Rosell ha preguntado al equipo de Gobierno de Ahora Madrid si "van a permitir que a Perez de la Fuente se le humille por ser una persona no afín a Podemos" y ha denunciado que la delegada no haya ido "ni una sola vez" a ese espacio cultural.

La delegada, por su parte, ha replicado que tanto la concejal del PP como el propio exdirector saben "perfectamente" que ha habido un cambio en la estructura cultural de Madrid, y ha insistido en que el nuevo concurso estará regido por criterios que primen la "calidad artística".

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha pedido a Mayer explicar si conoce el trabajo de Pérez de la Fuente para decir que "no encaja" en la nueva política cultural y le ha reclamado "transparencia".

La socialista Mar Espinar ha denunciado la "invasión de arrogancia y de parálisis" al que ha sometido Ahora Madrid a la cultura, y ha reprochado al equipo de Gobierno su equivocación al poner a Eraso al frente de los espacios culturales.

Según aseguran a Efe desde el Ayuntamiento de Madrid, el equipo de Gobierno tomará en consideración el posicionamiento del pleno aunque se trata de una propuesta que no es vinculante.

La concejal popular, en cambio, defiende que el acuerdo plenario supone "la restitución" de Pérez de la Fuente como director del Teatro Español, por lo que exigirá su cumplimiento "si es necesario ante los tribunales".

PÉREZ DE LA FUENTE: "EL DEDO SIGUE FUNCIONANDO"

Al término de la discusión, y en declaraciones a los periodistas, el exdirector del Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente ha afirmado que su intención es "tratar de volver al Español" y que "como rectificar es de sabios" espera que Carmena le restituya. De la Fuente ha agradecido al PP, de quien ha partido la iniciativa, a Ciudadanos, que ha votado a favor, y al PSOE, que se ha abstenido, su propuesta y ha subrayado que desde el pasado 18 de enero se ha sentido "muy maltratado" sin que nunca haya habido "un choque" ni con Carmena ni con la concejala de Cultura, Celia Mayer.

"Hoy moralmente me siento un poco más tranquilo porque la mayoría de los madrileños me han dicho que he sido injustamente tratado y que mi salida ha sido injusta, que no es legal. Me siento muy satisfecho pase lo que pase. Hoy ha triunfado el pueblo", ha apostillado.

Pérez de la Fuente ha subrayado que le parece "una frivolidad" que le digan, como ha hecho en el pleno Mayer, que le han quitado porque el modelo ha cambiado. "Esto que ha sucedido ha sido una barbaridad. ¿Por qué se han cebado de esta forma conmigo? No me han dicho ni siquiera adiós".

Es la primera vez, ha añadido, que se hacía un concurso público respetado por el PP y el PSOE para cubrir su puesto y se ha paralizado. "No tiene ningún sentido que se hagan concursos públicos porque el político que llegue tendrá el mismo derecho que han tenido ellos. El dedo sigue funcionando", ha agregado.

EL AYUNTAMIENTO REDACTARÁ UNA PROPUESTA DE NUEVA LEY DE CAPITALIDAD

El Ayuntamiento de Madrid constituirá un grupo de trabajo encargado de elaborar una proposición de ley que otorgue un estatuto diferenciado a la capital en cuanto a sus competencias, financiación y relaciones con las administraciones. Los votos de Ahora Madrid y PSOE han aprobado esta iniciativa de los socialistas, que han rechazado PP y Ciudadanos tras un debate en el que los cuatro grupos sí han apoyado, y votado de forma unánime, la de reclamar al Estado que constituya la comisión interadministrativa prevista en la actual Ley de capitalidad.

En la exposición de la iniciativa, que se divide en esas dos partes, la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha denunciado en primer lugar que la comisión lleva diez años sin constituirse, por lo que ha reclamado su puesta en marcha. Posteriormente, ha reclamado avanzar en la Ley de capitalidad no para dar un estatuto "privilegiado" a Madrid ni para hacer de la ciudad un "distrito federal", sino para ubicarla como capital "en relación con el Estado", mejorar su situación respecto a la Comunidad, mejorar la coordinación con los municipios del entorno y mejorar su financiación.

Desde el PP, el portavoz adjunto Iñigo Henríquez de Luna ha expresado su apoyo a que la ciudad obtenga competencias siempre que no supongan una mayor carga fiscal, pero ha advertido de que el Ayuntamiento no tiene competencias para crear una carta municipal de Madrid. A juicio de Henríquez de Luna, el punto esencial es la eliminación de competencias duplicadas, lo que ha llevado a su grupo a promover la reunión de la comisión.

La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha expresado su apoyo a los dos puntos, para luego reclamar el mantenimiento de las actuales competencias de la ciudad y la concesión de otras como los servicios sociales, la ayuda a domicilio, centros de día, mayores, discapacidad y atención social a inmigrantes. Maestre ha pedido dotar de seguridad jurídica al ámbito de competencias municipales para otorgar "cierto blindaje" a través de la ley especial, así como financiación y personal suficiente para gestionar esas competencias.

Desde Ciudadanos, Silvia Arenas ha expresado su conformidad con la petición de que se conforme la comisión interadministrativa.

Y ha expresado su rechazo a una nueva ley que a sus ojos "es innecesaria" porque la actual se puede modificar en función de las conclusiones a las que llegue, tras constituirse, esa comisión interadministrativa. Una enmienda de Ciudadanos en ese sentido ha sido rechazada.