El Pleno de la Asamblea vuelve a centrarse en la economía

  • El PSM quiere que el consejero de Sanidad informe en Pleno sobre el cese de los directores de cuatro centros de salud
  • El PP acusa a los socialistas de "recuperar el debate sobre sanidad" porque, "no tiene propuestas políticas alternativas"

El presidente regional, Ignacio González, responderá este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid a preguntas de la oposición sobre financiación autonómica y política fiscal, así como sobre las acciones que el ejecutivo tienes previstas de aquí al final de la legislatura.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, preguntará al presidente si considera que la Comunidad tiene suficientes recursos públicos para cubrir las demandas sociales de los madrileños, con objeto de criticar la política de "regalos fiscales" que a su juicio se han hecho a las mayores rentas y patrimonios en la región.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, preguntará a González si considera que los ciudadanos de País Vasco y Navarra contribuyen a la solidaridad nacional en la misma medida que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, para poner de manifiesto su posición sobre la financiación autonómica.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Tomás Gómez, preguntará a González qué acciones tienes previstas su gobierno de aquí al final de la legislatura.

El presidente responderá también a una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, sobre la evolución de la demanda de transporte en el primer cuatrimestre del año.

Aparte, comparecerá la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y la de Educación Juventud y Deporte, Lucía Figar. Mariño informará sobre la tramitación de los expedientes referidos a las asociaciones empresariales afectadas por el presunto fraude en la formación continua conocido como 'Caso Aneri', a petición de UPyD.

Por su parte, Figar informará sobre la situación en la que se encuentran las Escuelas Oficiales de Idiomas en la región, a instancias de IU.

PSM E IU PIDEN EXPLICACIONES A SANIDAD

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha anunciado este jueves que su formación ha registrado una petición de comparecencia en Pleno del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, "para que explique las razones que le han llevado a cesar a cuatro directores de centros de salud de la ciudad de Madrid".

En una rueda de prensa previa al Pleno de esta tarde, Quintana ha señalado que el Gobierno regional y la Consejería de Sanidad "han intentado trasladar una imagen de que se iba a intentar pacificar al colectivo profesional", pero "vuelven a reprimir" y "vuelve la caza al profesional por parte de la Consejería de Sanidad".

"Han pensado que cuatro meses era un tiempo suficiente para que los ciudadanos de Madrid se olvidaran de la famosa privatización", ha indicado Quintana, quien ha afirmado que "no tiene sentido volver otra vez a una confrontación cuando se han hecho los recortes que se han hecho y, por tanto, ya hay un deterioro importante de la Sanidad pública, de no ser que quieran volver a justificar en ese deterioro, en unas próximas elecciones, volver a la privatización", ha aseverado.

Por su parte, la coalición Izquierda Unida (IU) en Madrid califica de "caza de brujas" el cese de cuatro directores de centros de salud anunciado por la Consejería de Sanidad y considera que, al afectar a profesionales que se oponen a los recortes y las privatizaciones, "recuerda tristemente a otros tiempos pasados".

En una nota de prensa, el portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, pide hoy la comparecencia del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, para que explique esta decisión, y lamenta que el Gobierno regional la justifique diciendo que no supieron gestionar el presupuesto asignado, cuando ha sido el Gobierno -dice- "el que ha querido privatizar la Atención Primaria".

La Consejería madrileña de Sanidad anunció este miércoles que destituía a los responsables de los centros de salud de General Ricardos, Nuestra Señora de Fátima, Las Águilas y Legazpi por "duplicar" el gasto el año pasado en gastos de personal.

EL PP ACUSA A LA OPOSICIÓN DE RECUPERAR EL DEBATE SOBRE SANIDAD POR FALTA DE POLÍTICAS ALTERNATIVAS

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que el Partido Socialista quiere "recuperar el debate sobre sanidad" porque, "no tiene propuestas políticas alternativas a la gestión que está haciendo el PP", una gestión "en tiempos de crisis" y que "está permitiendo mantener una sanidad pública de la máxima calidad y cumplir el objetivo de déficit".

En cuanto a la destitución de los cuatro directores de centros de salud, ha aseverado que "es una decisión de carácter técnico". En este sentido, ha explicado que estos cuatro centros de salud "han sobrepasado el presupuesto de gasto en el Capítulo 1 en más de un 200 por ciento y, por tanto, es una decisión que lo que hace es premiar y reconocer a la inmensa mayoría de los directores de centros de salud, que sí que han cumplido los objetivos de gasto".

"El presupuesto es un compromiso de gasto que se tiene que cumplir y más en unos tiempos de crisis como el que estamos viendo, donde el compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit es el primer objetivo que todos los gobiernos autonómicos hemos adquirido con el Gobierno de España", ha concluido.