El Pleno de la Asamblea debate las enmiendas de totalidad a los Presupuestos

  • Las enmiendas de PSOE y Podemos serán rechazadas, previsiblemente, con los votos de PP y Cs
  • Hidalgo defiende que son los "necesarios" presupuestos de 2018

El Pleno de la Asamblea debate y vota las enmiendas de totalidad de PSOE y Podemos a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018, que no saldrán previsiblemente adelante por el voto en contra de PP y Ciudadanos.

La consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha defendido este jueves, en el Pleno de la Asamblea, que los presupuestos de la Comunidad para 2018 son "los que necesita Madrid" así como que son una "herramienta eficaz al servicio del mantenimiento y mejora de los servicios públicos", frente a las enmiendas de totalidad de PSOE y Podemos.

Hidalgo ha destacado que se trata de unos presupuestos con una doble vertiente, cuantitativa y cualitativa. "El proyecto es equilibrado desde el punto de vista cuantitativo, porque cumple con las exigencias legales relativas a la necesaria correlación de los ingresos y los gastos así como la cobertura del objetivo de déficit, manteniendo los impuestos más bajos de todas las regiones españolas", ha destacado.

En cuanto a la parte cualitativa, la consejera ha manifestado que es "equilibrado" porque esta orientado a servir como instrumento para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, y a reforzar el gasto social, "a través de la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad". Así, la consejera de Economía ha hecho hincapié en que el gasto en Sanidad aumenta en casi 235 millones hasta alcanzar los 7.868 millones de euros, crece un 19,4 por ciento el gasto destinado a la reducción de las listas de espera, que contará con un cantidad total de 51,5 millones de euros. "La Comunidad mantiene y refuerza su compromiso con una sanidad universal, pública, gratuita y de la mayor calidad", ha señalado la consejera.

Le sigue en importancia por su peso en las cuentas, la partida de Educación e Investigación que alcanza los 4.663 millones, lo que permitirá reforzar la política de becas y ayudas, que se incrementa hasta los 122,1 millones, dotación con la que se prevé conceder más de 32.300 ayudas de escolarización en educación infantil, 10.000 becas para estudiantes de formación profesional de grado superior y 100.000 ayudas de comedor, entre otras. Además, se rebaja un 5 por ciento las tasas de las Escuelas Infantiles, acumulando un 30 por ciento de rebaja en los últimos años y se incrementa un 165 por ciento el crédito destinado a la gratuidad de libros de texto.

En cuanto a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, su partida crece en 134 millones, hasta los casi 1.719 millones, lo que permitirá aumentar en 10,5 millones el gasto destinado a los profesionales de las residencias públicas, en el marco del Plan Residencias de la AMAS 2017-2020 y reforzar la cobertura de las prestaciones económicas, que crecen un 17 por ciento, así como la teleasistencia, con un aumento del 25 por ciento, y el servicio de ayuda a domicilio que crece un 53,9 por ciento.

Además, la consejera ha destacado, tres días antes de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la violencia de género, que el Gobierno "no ha recortado, ni recortará" el presupuesto en la materia, ya que su objetivo es que "no haya ni una sola víctima sin atender".

En cuanto al Transporte, Vivienda e Infraestructuras, crece el gasto un 6,72 por ciento hasta los 1.776,2 millones, de los que 1.247 millones irán destinados a la subvención a usuarios de transporte y se mantienen congeladas las tarifas del transporte público. Además, se va a realizar "una fuerte inversión en infraestructuras" como la ampliación y refuerzo de la red de Metro, la conexión de las estaciones de Sol y Gran Vía, la adecuación de la nueva estación de Arroyo del Fresno y la ampliación de la línea 11.

PSOE: UNA NUEVA OORTUNIDAD PERDIDA

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que el proyecto de presupuestos regionales para 2018 es una nueva "oportunidad perdida" al limitarse, en su opinión, a "proseguir en la inercia de una situación ineficiente e injusta". En su intervención en el Pleno de la Asamblea durante el debate a las enmiendas a la totalidad a estas cuentas presentadas por su grupo y por Podemos, Gabilondo ha señalado que "las circunstancias permitirían hacer algo bien diferente" en la Comunidad de Madrid porque "estamos creciendo".Sin embargo, ha añadido que el proyecto de presupuestos pactado por el Gobierno regional y Ciudadanos supone "de nuevo una oportunidad perdida".

"A nuestro juicio, son los presupuestos de la resignación, de la claudicación, de la constatación de que esto es lo más que ustedes pueden y saben hacer. Desde luego, hay aspectos positivos, pero su propuesta pone en evidencia su falta de proyecto político, salvo que éste consista en la pura ratificación de lo que sucede y en la celebración de lo bien que les va a quienes les va bien", ha sostenido.

Para el portavoz socialista, el Gobierno regional "consolida" con estos presupuestos "un modelo económico y social basado en un crecimiento de unos a costa de otros".

PODEMOS SOSTIENE QUE EL GOBIERNO REGIONAL CONFÑIA MAS EN LOS QUE GESTIONAN DESDE PARAÍSOS FISCALES

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Raquel Huerta, ha presentado este jueves en el Pleno su enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2018 de la Comunidad de Madrid y ha criticado que el ADN del Gobierno consiste en que "confían más en lo que gestionan desde paraísos fiscales que desde su propia Consejería".Para la portavoz adjunta de la formación morada en la Asamblea ha determinado que "el problema es que estos presupuestos no dibujan un modelo de región, no dicen hacia dónde quieren llevar a esta Comunidad".

Huerta ha tildado al Gobierno regional de "malos gestores" y que "son completamente incapaces de llevar a cabo" el proyecto del presupuesto. "No puede dejar de llamarnos la atención que según sus propios presupuestos, tienen más confianza en lo que gestionan desde paraísos fiscales que desde su propia Consejería. Esta es su tendencia, esta es su política, este es su ADN", ha ironizado.

A su parecer, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en este tiempo lo "mucho que ha hecho" es poner en marcha el abono joven a 20 euros. Después, Huerta ha entrado a valorar los puntos de los presupuestos que propone el Gobierno regional. Sobre la transición energética ha sostenido que no encuentran "ni el apoyo a la innovación, ni rastro tampoco de una política de desarrollo industrial". C

También ha señalado que le "preocupa" que en 2018 la región tendrá un PIB un 10,3 por ciento mayor que en 2008, y "teniendo un 10 por ciento más de riqueza seguiremos teniendo 231.000 personas menos trabajando".

Por otro lado, Huerta ha señalado que "hay 1,4 millones de personas en pobreza o en riesgo de exclusión en la Comunidad" y que "sigue afectando mucho más a las mujeres y el 30 por ciento de los menores de 16 años se ven amenazados por la pobreza". En materia de Igualdad, la portavoz adjunta ha asegurado que la región "tiene una de las brechas salariales entre hombres y mujeres más altas de España por mucho que Cifuentes lo niegue".

Huerta ha explicado que ha aumentado un 400 por ciento las víctimas de la violencia machista, 500 por ciento si se incluyen a menores. "Lo peor es que la estrategia contra la violencia de género, tampoco se ejecuta. Acabamos de conocer la evaluación de la misma y las partidas más relevantes no se están ejecutando y nos quedamos con más del 20 por ciento del total sin ejecutar", ha agregado.

Por último, la diputada de Podemos ha señalado que el Ejecutivo de Cifuentes se puede etiquetar con tres palabras: "deuda, desigualdad y corrupción". "Esto es lo que hacen ustedes y por lo que se les va a recordar", ha indicado para a continuación señalar que espera que las en 2019 llegue el Gobierno "del cambio" a la Comunidad.

CIUDADANOS PIDE QUE NO SE BLOQUEEN LOS PRESUPUESTOS

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha pedido este jueves en el Pleno a PSOE y Podemos que "los presupuestos de la Comunidad "hay que condicionarlos" y "no bloquearlos". "Nosotros continuaremos con nuestro compromiso. Los presupuestos habrá que condicionarlos y no bloquearlos. Aunque sea un proyecto que no tiene rumbo, no podemos dejar a 7 millones de madrileños sin presupuestos y en la estacada", ha instado el portavoz de la formación naranja en la Cámara regional.

Aguado ha tendido la mano a que los socialistas y Podemos "hagan lo mismo", porque le parece de "gravísima irresponsabilidad" que presenten estas enmiendas. De esta forma, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea ha explicado que si salen adelante esas enmiendas a la totalidad del presupuesto el Gobierno tiene dos opciones: "prorrogar los del año 2017" o "negociar unos nuevos". "Si se devuelven los presupuestos y se negocian ustedes harán lo mismo que ahora, presentar enmiendas porque sí", ha dicho. Aguado ha pedido a los socialistas y a Podemos "que se quiten los complejos" para "aceptar unos presupuestos mejores que los de 2017".

Ha señalado que "los partidos de izquierda" suman 64 diputados y que la formación naranja con 17 parlamentarios ha conseguido que en materia de sanidad se inviertan 235 millones de euros más. "¿Ustedes que han conseguido? Cero", les ha recriminado.

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho que con el proyecto de presupuestos regionales de 2018 se ha conseguido la "cuadratura del círculo" al "prestar mejores servicios públicos, invertir más que ninguna región y hacerlo cumpliendo la estabilidad presupuestaria"."Entiendo la frustración de la izquierda al ver que las políticas de este Gobierno mejoran la vida de los madrileños, lo que no se entiende es que lo rechacen todo", ha dicho en el Pleno durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos presentadas por el PSOE-M y Podemos.

Ossorio ha alabado las cuentas pactadas por el Gobierno regional y Ciudadanos al destacar la "cuadratura del círculo" que, en su opinión, supone elaborar unos presupuestos "prestando los mejores servicios públicos, invirtiendo más que el resto de regiones y cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria"."Todo ello con los impuestos y la deuda pública más bajos de toda España", ha añadido.Para el portavoz del PP, esta política ha llevado a Madrid "a ser el motor de la economía nacional y a ser la región más solidaria con el resto".