La Plaza Mayor será "bombardeada", este jueves, con 100.000 poemas en formato marcapáginas

La Plaza Mayor será el escenario este jueves a partir de las 20.30 de un 'Bombardeo de Poemas', una acción artística que consiste en lanzar 100.000 poemas en forma de marcapáginas desde un helicóptero, con la que se inicia el festival de creación poética contemporánea Poetas.

La lluvia de poemas llega a Madrid de la mano del colectivo chileno Casagrande, que la ha llevado a cabo en otras ciudades que también han sufrido bombardeos de artillería a lo largo de su historia, como Santiago de Chile, Guernica, Dubrovnik, Berlín, París y Milán, entre otras.

La iniciativa se incluye en los actos de conmemoración del IV centenario de la construcción de la Plaza Mayor de Madrid, cuyo principal objetivo es ponerla en el centro de la agenda cultural en los años 2017 y 2018, ha recordado la directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Mena, en la presentación de la programación del festival Poetas.

Mena ha enmarcado esta acción entre las grandes performances que se desarrollarán en la Plaza Mayor durante su IV centenario, como la intervención que llevó a cabo el artista madrileño SpY instalando una pradera y la escultura flotante de la artista Janet Echelman.

La responsable municipal ha apostado por la cultura para que la Plaza Mayor vuelva a ser un lugar "vivido por los ciudadanos" y no exclusivamente para turistas, al tiempo que ha puesto en valor la unión del pasado y el presente en este espacio, con este tipo de propuestas artísticas contemporáneas.

"MEDIA TONELADA DE POESIA"

La performance 'Bombardeo de Poemas' consistirá en el lanzamiento desde un helicóptero que sobrevolará la Plaza Mayor de 100.000 poemas en forma de marcapáginas, el equivalente a "media tonelada de poesía", obra de un total de 100 autores, 50 chilenos y 50 españoles, durante 40 minutos aproximadamente. Los poemas han sido seleccionados por el colectivo chileno Casagrande, compuesto por Joaquín Prieto-Suárez, Julio Carrasco, Cristóbal Bianchi y Santiago Barcaza, y el festival Poetas, y la selección quedará recogida en un libro, mientras que la performance será registrada en un vídeo.

'Bombardeo de Poemas' nació en la ciudad de Santiago de Chile en 2001, cuando el citado colectivo lazó poemas sobre el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, para rememorar el bombardeo militar de 1973, y desde entonces lo han repetido en Dubrovnik (2002), Guernica (2004), Varsovia (2009), Berlín (2010), Londres (2012) y Milán (2015), ciudades que tienen en común el haber sido bombardeadas. XIII edición del festival Poetas.

Con esta acción arranca la XIII edición del festival Poetas, organizado por Arrebato Libros y Matadero, que por tercer año consecutivo tendrá lugar en Matadero y en colaboración con la Feria del Libro y que se desarrollará durante los próximos sábado y domingo. "Poetas es un espacio para la creación poética contemporánea en el que la poesía se encarna en todas sus manifestaciones", ha explicado la directora de Matadero, Rosa Ferré, quien ha destacado la presencia en esta edición de dos mujeres: la artista sonora Joan La Barbara y la poeta, performer y activista Anne Waldman.

Joan La Barba pone imagen al festival, cuyo cartel reproduce la carátula de su mítico disco Tapesongs, cuya fotografía original, en la que aparece ella envuelta en cinta de casete, fue realizada en 1977 por Hank O'Neal, que ha fotografiado a grandes personajes de la Beat Generation. Los visitantes podrán fotografiarse con el mismo vestido.

Los codirectores del festival, Pepe Olona y Peru Saizprez, han destacado que con su traslado a Matadero, donde se celebra al aire libre, se ha convertido en un festival más diurno, más abierto y con un enfoque más familiar. De hecho, incluye dos espectáculos infantiles. "Invitamos a poetas que no necesariamente escriban", ha explicado Olona, quien ha definido la programación como "ecléctica", con el objetivo de "llevar la poesía más allá del libro", aunque la poesía en su expresión tradicional también estará representada con nombres como Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006.

Durante los dos días del festival, tendrán lugar 34 espectáculos, de la mano de 25 artistas nacionales y 9 internacionales, en dos escenarios, y se darán cita 65 editores y seis directores de festivales.

Las actividades van desde un taller de bordado de poemas hasta la estampación de tatuajes efímeros con poemas, pero más allá de todas las actuaciones lo importante para los organizadores es "ser una plataforma de ayuda a autores".