La Plaza Lima, Barajas y el Paseo de Prado, los lugares con mayor concentración de accidentes

  • En la capital hubo 12.497 accidentes en 2017
La Plaza Lima, Barajas y el Paeo de Prado,  los lugares con mayor concentración de accidentes
La Plaza Lima, Barajas y el Paeo de Prado, los lugares con mayor concentración de accidentes

Un total de 12.497 accidentes tuvieron lugar en la ciudad de Madrid en 2017. Según el último informe de la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal, los lugares más conflictivos se situaron en el Paseo de la Castellana, el complejo de Barajas y el Paseo del Prado.

El punto donde el tráfico fue más conflictivo en Madrid fue la Plaza de Lima, situada en el Paseo de la Castellana, un lugar con un alto número de accidentes. En este enclave hubo un total de 25 accidentes en 2017, con 40 heridos, 5 graves y 35 leves. El siguiente lugar con más incidentes fue el complejo de Barajas, con 20 accidentes.

Sumando los puntos de zonas muy cercanas, otro lugar donde se dio una alta concentración fue el Paseo del Prado, con un total de 31 accidentes en la rotonda de la Fuente de Cibeles y 19 en la Plaza de Cánovas del Castillo. En la M-30 hubo 118 accidentes, la mayoría entre el kilómetro 1 y el kilómetro 12.

Los accidentes sucedieron en los enclaves de concentración de accidentes (ECA). Enmarcados en el Plan de Seguridad Vial 2012-2020 y en consonancia con la Orientación de Política Europea sobre Seguridad Vial, persiguen uno de los objetivos estratégicos del Ayuntamiento: reducir las víctimas mortales en un 50% respecto a 2010.

Se consideran enclaves de concentración de accidentes aquellas intersecciones y tramos longitudinales iguales o inferiores a 200 metros de vías en los que se tiene constancia de la reiteración de tres o más accidentes de circulación (de cualquier tipo) a lo largo de tres años. Estos enclaves registraron en 2017 un total de 1050 accidentes. De los heridos producidos por accidentes, 1196 fueron leves (alrededor de un 95%) y 72 fueron graves (5%).

VIERNES, EL DIA NEGRO DE LA SEMANA

El Plan de Seguridad Vial establece otra meta específica: la reducción de la siniestralidad asociada a la alcoholemia mediante el aumento del 4% de los controles. La Policía Municipal, en la memoria de 2017, recoge también los accidentes por alcoholemia, incluyendo aquellos en los que existió una negativa a someterse a la prueba.

De los 1220 accidentes en los que este problema se encontraba implicado, los mayores incidentes se dieron en el fin de semana, encabezado por el domingo (343) y seguido por el sábado (281) y el viernes (189). Sin embargo, es el viernes el día más afectado según la Unidad de Atestados de Tráfico, con 2110 accidentes de los 12.497 totales.