La futura Plaza de España se remodela con el criterio de los ciudadanos

  • Piden que se mantenga el monumento a Cervantes, tenga más árboles, y que se limiten los mercadillos y aparcamientos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los delegados de Participación Ciudadana y Desarrollo Urbano Sostenible, Pablo Soto y José Manuel Calvo, respectivamente, han presentado las propuestas para la remodelación de Plaza de España recogiendo los criterios decididos por los madrileños.

El acto, celebrado en la Plaza de España, ha servido para detallar todo sobre la consulta abierta en decide.madrid.es para que la ciudadanía escoja entre los proyectos presentados.

La futura Plaza de España mantendrá el monumento a Cervantes (votado por el 69,78 por ciento), tendrá más árboles (49,54 por ciento) y hará peatonal el paso elevado de Bailén (37,85 por ciento), como se desprende de los resultados obtenidos del cuestionario vinculante elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, en el que un 62,98 por ciento (16.767 personas) de los participantes votaron 'sí' a la remodelación.

Entre las opciones más votadas por los participantes está su apuesta por limitar los mercadillos (36,13 por ciento) y por dar a la plaza sobre todo un uso verde (81,84 por ciento), con zonas de sombra (39,07 por ciento). Los madrileños también se decantan por priorizar el uso cultural en los bajos de la plaza (52,30 por ciento).

Asimismo decidieron que Plaza de España forme parte de una red verde que llegará desde la Casa de Campo y el Parque Oeste al centro de Madrid (79,39 por ciento). También se decantaron por ampliar las plazas de aparcamiento existente (41,78 por ciento).

Un 26,80 por ciento (7.136 personas) optaron por el 'no' a la reforma de Plaza de España mientras que un 10,21 por ciento se mostró indeciso (2.719). En total se recibieron 28.249 cuestionarios entre el 28 de enero y el 8 de marzo, de los que 26.961 fueron válidos.

De todas ellas, 19.124 personas lo hicieron a través de la página web, 7.605 por llamadas de Línea Madrid y 232 por escrito. Es hasta el momento el proceso de participación más amplio de la historia de Madrid. La siguiente fase del proyecto pasaba por el concurso de proyectos, lanzados en base a las ideas preferidas por la ciudadanía. Es un proceso inédito en la conformación de la ciudad, como remarcaron desde el Gobierno.

Una vez presentadas las propuestas se pasa a una primera votación ciudadana, cuyos resultados tendrán el valor de un voto dentro del jurado. Entonces dicho jurado -compuesto por sectores profesionales y técnicos municipales- seleccionará cinco propuestas, que desarrollarán un proyecto más definido de su idea inicial.

Posteriormente, el jurado decidirá quiénes son los dos finalistas, cuyos proyectos, con memoria económica, se presentarán de nuevo a la ciudadanía para la votación definitiva, con el compromiso de llevar a cabo la propuesta seleccionada.

A partir de agosto la ciudadanía será llamada a participar en el referéndum popular para decidir qué propuesta finalista será la que se materialice. La elección del ganador se producirá previsiblemente entre octubre y noviembre. La licitación tendría lugar a continuación, de modo que las obras podrían empezar a finales de año.