Plañiol destaca las ventajas de las nuevas tecnologías en las emergencias

La consejera de Presidencia de Madrid, Regina Plañiol, ha dado hoy a conocer cómo contribuye la aplicación de las nuevas tecnologías audiovisuales a las distintas labores del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para mejorar el servicio de emergencias. Lo ha hecho durante el simulacro de rescate en pared de un alpinista que se ha quedado colgado de una cuerda y que, al llamar al teléfono único de emergencias 112, ha activado a los Bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos (GERA).

El primero en salir de la base del GERA en el parque de bomberos de Navacerrada ha sido el helicóptero de coordinación encargado de la localización y valoración del siniestrado, lo que puede ser seguido en directo por los responsables del centro de operaciones del Puesto de Mando Avanzado (PMA), a través de una cámara de vídeo.

La imagen que se ofrece desde el aire es de alta resolución a un kilómetro del helicóptero, por lo que se puede conocer si el escalador lleva o no arneses y su movilidad, lo facilita a los miembros de la tripulación decidir cómo recoger a la víctima y dónde se le puede dejar para facilitar el rescate.

En el simulacro se ha comprobado cómo el helicóptero de rescate no podía posarse en Peña Retuerta, donde se ha producido el supuesto accidente, sino tan sólo apoyar un patín para que desciendan los bomberos, que han decidido rapelar hasta el alpinista e izarlo al helicóptero colgado de arneses.

Las cámaras están dotadas de infrarrojos, lo que permite actuar con mayor seguridad en momentos de niebla, humo o poca luz, de manera que se reducen los riesgos de rescatadores y rescatados y se minimiza el tiempo de intervención, ha destacado Plañiol.

En caso de alguna situación especial, estas cámaras permiten que el puesto de mando pueda establecerse en la propia Consejería de Presidencia, lo que garantiza una mejor coordinación en el caso que intervengan distintas administraciones.

Para la consejera se trata de una herramienta más para mejorar el excelente servicio que se presta a través de Protección Ciudadana.

La consejera ha señalado que también es vital prevenir cualquier accidente en la montaña, siguiendo recomendaciones básicas como ser consciente de la capacidad física, llevar el calzado y ropa adecuado, llevar el móvil o informar de la ruta que se vaya a seguir.