Plañiol destaca que la Comunidad tarda menos 10 minutos llegar a un incendio

  • Gracias al trabajo que realizan los 2.400 profesionales, 570 vehículos y 9 helicópteros que integran el dispositivo contra incendios forestales de la región

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha explicado hoy el protocolo de actuación del dispositivo contra incendios forestales de la Comunidad de Madrid, que ha hecho posible actuar contra el fuego en menos de 10 minutos.

Plañiol ha destacado el trabajo que realizan los 2.400 profesionales, 570 vehículos y 9 helicópteros que integran el dispositivo contra incendios forestales de la región (INFOMA), que están en máxima alerta desde el 15 de junio.

Según la consejera, la mayoría de los avisos de posibles incendios forestales los hacen los ciudadanos a través del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

"La colaboración ciudadana es fundamental a la hora de extinguir un incendio" ha destacado Plañiol quien además ha recordado que el Plan INFOMA cuenta con 40 puntos de vigilancia permanente durante el verano.

Asimismo ha resaltado la colaboración de otras entidades, como los policías locales, la Guardia Civil o los ayuntamientos en la lucha contra el fuego.

El procedimiento que se sigue se inicia al recibir el aviso en el 112 que, sin comprobar su veracidad para no perder tiempo, lo comunica al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad desde donde se envían a la zona del posible incendio los medios más próximos.

Los primeros en llegar suelen ser las cuatro brigadas helitransportadas de la región, cada una de las cuales cuenta con ocho brigadas forestales especialistas, un técnico y un ingeniero forestal.

"La misión principal de las brigadas forestales helitransportadas es atacar a las llamas en los primeros minutos y, si no pueden extinguirlas en su totalidad, al menos tomar las medidas para evitar que progresen", ha indicado Plañiol.

Ha señalado que el tiempo de respuesta de estos equipos es de menos de 10 minutos, "desde que tienen conocimiento del incidente hasta que se posicionan sobre el foco del incendio".

Además el operativo cuenta con puntos de pronto ataque, equipos formados por seis profesionales -bomberos o brigadas forestales- que montan guardia en lugares estratégicamente elegidos.

"Los primeros medios en llegar al lugar informan de la situación al CECOP que, valorando las informaciones recibidas, decide movilizar lo necesario para hacer frente al fuego o impedir que éste progrese. Las decisiones que se toman en estos primeros momentos son claves a la hora de extinguir un incendio", ha explicado la consejera.

Ha dicho que es fundamental mantener las comunicaciones entre las unidades intervinientes y el CECOP para activar otros medios si a pesar de todo el fuego progresa o supone una amenaza a la seguridad de personas o bienes.

La Comunidad cuenta un helicóptero pionero en España en la lucha contra incendios, equipado con cámaras de última generación capaces de transmitir en tiempo real la situación del siniestro con imágenes tomadas desde el aire.

Las tres cámaras del helicóptero pueden detectar humo a 40 kilómetros de distancia, captar detalles mínimos de lo que está ocurriendo en tierra y transmitirlos al CECOP en tiempo real y tienen rayos infrarrojos para localizar lo que oculte el humo, sobre todo, a las personas que forman parte de la intervención.