Plañiol ofrece a Gallardón que Madrid sea el banco de pruebas de sus reformas legislativas

Plañiol ofrece a Gallardón que Madrid sea el banco de pruebas de sus reformas legislativas

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha trasladado este martes al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su primer encuentro su apoyo a las reformas legislativas anunciadas y ha ofrecido a la Comunidad como banco de prueba de las experiencias piloto.

Durante la reunión, Plañiol ha transmitido a Gallardón sus "reflexiones" sobre la administración de Justicia madrileña. Los asuntos puestos encima de la mesa se han centrado en la necesidad de reformas legislativas como la de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, incrementar la planta judicial, la aplicación de sistemas informáticos y la puesta en marcha de medidas para reducir la litigiosidad, entre otras cuestiones.

Tras el encuentro, la consejera madrileña ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha detallado los asuntos tratados en la reunión. Así, ha señalado que se ha presentado al ministro la colaboración y el apoyo del Gobierno regional en "todas las medidas de reforma" planteadas y se ha ofrecido a Madrid como banco de prueba.

Asimismo, se ha trasladado al titular de Justicia las inquietudes del Ejecutivo autonómico relativas a la carga de litigiosidad que asumen los tribunales madrileños y en lo referente a la organización del trabajo de los mismos. En esta línea, se ha pedido al ministro flexibilidad en las plantillas de tal forma que los destinos de los funcionarios sean más amplios para que haya una mejor reubicación.

De forma específica, Plañiol ha señalado que se ha mostrado a Gallardón el apoyo de la Comunidad a las reformas sobre la planta judicial o a las de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC). Además, se ha mostrado a favor de la implantación de las tasas judiciales y ha expresado su colaboración en la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

A preguntas sobre si se ha tratado la devolución de las competencias de Justicia, la consejera ha precisado que no se ha abordado. "Pensamos que, como todos los españoles saben, en este momento en España estamos pasando por dificultades económicas, pero la Comunidad de Madrid tiene plena confianza en el Gobierno de Mariano Rajoy y colaborará para superar esta situación de crisis", ha recalcado. "Sólo en el caso de que tengamos una situación muy extraordinaria nos plantearemos la revisión del modelo autonómico. En este momento hay que arrimar el hombro y colaborar en las reformas. Y estamos convencidos de que todos saldremos adelante", ha reseñado.