Plan para mejorar los cuidados enfermeros en los centros de salud

  • La enfermería asumirá nuevos roles como la enfermera gestora de casos y "educadora" del paciente
Centro de salud Los Ángeles (Villaverde)
Centro de salud Los Ángeles (Villaverde) |Telemadrid

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, ha presentado La Estrategia de Calidad de los Cuidados de Atención Primaria, que recoge un conjunto de actuaciones a realizar en los próximos cuatro años para fortalecer los cuidados que las enfermeras realizan en los centros de salud y visualizar y fortalecer el papel de la Enfermería.

Maldonado ha presentado este plan acompañado del director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, en el Hospital Ramón y Cajal, junto a su gerente, Juan José Equiza, aprovechando una jornada a la que acuden más de 400 profesionales sanitarios, fundamentalmente enfermeras, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Mundial de la Enfermería.

Maldonado ha explicado que "es una guía de compromiso que sirve de orientación en la consecución de nuevos logros", con la mirada puesta en los ciudadanos para ofrecer "unos cuidados efectivos y eficientes" adaptados a sus necesidades y expectativas "acordes a los avances e innovaciones científicas de gestión y sociales".

Según ha señalado, se trata de la primera iniciativa de calidad de cuidados dirigida exclusivamente a la Atención Primaria que se pone en marcha en España. Las actuaciones de Calidad de los Cuidados de Atención Primaria se desarrollarán conjuntamente a las actuaciones de 'La Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en Madrid', presentado recientemente por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

REFUERZO DEL PAPEL DE LAS ENFERMERAS

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria ha indicado que las acciones que recoge la estrategia ayudarán a las más de 3.000 enfermeras de los Centros de Salud a tener una visión integrada de las personas.

"El acompañamiento y la cercanía de la enfermera de Atención Primaria producen a las personas de nuestra Comunidad percepciones de seguridad y cuidado, garantizando la accesibilidad real y una respuesta anticipada a sus necesidades de cuidado", ha dicho.

Entre los proyectos "estrella" que recoge la Estrategia se encuentra la creación de nuevos roles para la enfermería, con objeto de reforzar su liderazgo en los cuidados. Se creará la nueva figura de la "enfermera gestora de casos" que será la profesional en Atención Primaria, "que acompañe" al paciente de gran complejidad (con varias enfermedades crónicas graves) o fragilidad en todas sus relaciones asistenciales y sociosanitarias.

Se potencia el papel de la enfermera como "entrenadora educadora de los autocuidados", es decir, como educadora en la adopción del enfermo de medidas preventivas y asunción de responsabilidades en su propio cuidado.

Además, el documento contempla la puesta en marcha de proyectos innovadores en los centros de salud, como la implantación de un servicio de Telecuidados (a modo de pilotaje) que facilite la comunicación de los usuarios con los profesionales de enfermería para la resolución y asesoramiento en problemas relacionados con el cuidado.

Otra de las actuaciones que se desarrollarán es la creación del 'Radar de los cuidados', para implantar un sistema de vigilancia en cuidados que capte y comunique a las enfermeras las tendencias en cuidados provenientes de otros entornos.

La Estrategia abre también vías de trabajo para fortalecer la formación de las enfermeras y propiciar su implicación en la gestión. En este sentido, se tiene previsto desarrollar el "foro de la inspiración" para generar innovación en cuidados y favorecer que las propias enfermeras aporten ideas.

Durante el año 2013, los centros de salud realizaron 15.302.671 consultas de enfermería. Es el colectivo sanitario que cuenta con la mayor aceptación por parte de los madrileños, ya que el 94,5% de usuarios está satisfecho con su enfermero o enfermera del Centro de Salud.

Desde la implantación de la Libre Elección en Atención Primaria, en octubre de 2010, un total de 749.422 madrileños han elegido la enfermera de su Centro de Salud. Además de la innovación con la Libre Elección, en los últimos años se han realizado grandes avances en distintos terrenos, como en la formación.

Este año se han formado 45 enfermeras en los centros de salud en la segunda promoción de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.