El Plan de Calidad de Aire de Alcorcón apuesta por combustibles limpios y la bicicleta

  • Es el primer municipio de la región en tenerlo tras la capital
  • 20 medidas bajo una inversión de 700.000 euros en cuatro años

El Plan de Calidad del Aire de Alcorcón, presentado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, y el alcalde, David Pérez, contará con una inversión de 700.000 euros y hace una clara apuesta por los combustibles limpios, puntos de recarga y el uso de la bicicleta.

Se trata del primer municipio que cuenta con un plan de estas características en la región después de la capital. "Hoy presentamos el primero de ellos en Alcorcón, y estamos convencidos de que muy pronto irán muchos otros", ha señalado, insistiendo en que la mejora de la calidad del aire es una línea de actuación prioritaria para el Gobierno regional en la que es "imprescindible la colaboración de todas las administraciones".

En concreto, el programa local en Alcorcón recoge un total de 20 medidas -bajo una inversión de 700.000 euros repartidos a lo largo de cuatro años- divididas en tres ejes estratégicos, eficiencia y ahorro energético, prevención e información ambiental y, en mayor medida, movilidad sostenible.

En este último caso, destaca la promoción de combustibles limpios "como el GLP" y la promoción de puntos de recarga. "Estamos estudiando junto con la Comunidad de Madrid el poder firmar próximamente un convenio que fomente los puntos de recarga eléctricos", ha señalado la concejal del área, Susana Mozo, presente en el acto.

Este mismo eje, también recoge la promoción de 'Bicisur', que busca el uso del vehículo de dos ruedas para reducir la contaminación. "Queremos conectar Metrosur. El objetivo es que aquellos que usen la bicicleta puedan trasladarse con ella a otros municipios y zonas combinando el suburbano y la bici", ha explicado.

UN PLAN PARA CADA MUNICIPIO

En este punto, Sarasola ha querido destacar los esfuerzos de Alcorcón por ser un ejemplo para el resto de las ciudades madrileñas, "un modelo de ciudad verde comprometida con el medio ambiente".

Algo muy importante para el consejero, ya que el Plan Azul + , que recoge objetivos y medidas del Gobierno regional para que el desarrollo económico de Madrid vaya acompañado de una calidad ambiental, exige a los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, como Alcorcón, que presenten su propio Plan de Calidad del Aire a lo largo de 2014.

Para facilitarles el poder cumplir este objetivo, la Comunidad de Madrid ha realizado la 'Guía para la elaboración de Planes Locales de Mejora de la Calidad del Aire' como una ayuda a los consistorios. "La redacción de ésta tiene como objetivo ayudar a las administraciones locales a realizar un diagnóstico de la calidad del aire, estructurar y definir sus instrumentos de planificación y poder integrar las medidas de mejora de la calidad del aire a nivel regional", ha subrayado.

De igual modo, el consejero ha destacado que la estrategia diseñada por el Gobierno regional cuenta con 58 medidas que profundizan en la mejora de la calidad del aire para cumplir con el objetivo final que es "la reducción de 30.000 toneladas de emisiones contaminantes hasta 2020".

Finalmente, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, quien también ha insistido en la responsabilidad medioambiental demostrada por el Gobierno local y madrileño, ha afirmado que también existen otras actuaciones en el municipio como la 'Línea Verde', que pretenden ser un enlace con el ciudadano en este área.