El Plan Alquila ha permitido 38.000 contratos en cuatro años

  • Los 38.000 contratos han permitido el alojamiento de unos 75.000 madrileños
Ana Isabel Mariño, consejera de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Licenciada en Derecho, repite en el cargo. Comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid desempeñando diversos cargos en el área de Empleo y Formación. En 1996 fue Directora de Gabinete del Secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pyme. Dos años después, desempeñó el cargo de Directora General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, y en 2000 fue Presidenta de Paradores Nacionales. Hasta su nombramiento como Consejera, desempeñaba la Presidencia del Consorcio de Turismo de Madrid. Desde el 2007 es responsable de las competencias de la Consejería de Vivienda, a las que en junio 2008 se suman también las de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. (madrid.org) |madrid.org

El Plan Alquila, iniciativa de la Comunidad de Madrid para dinamizar el mercado del alquiler y facilitar el acceso de los madrileños a una vivienda en arrendamiento, ha tenido como resultado más 38.000 contratos en cuatro años de funcionamiento.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, en el balance de cuatro años de esta iniciativa.

Los 38.000 contratos han permitido el alojamiento de unos 75.000 madrileños y, según Mariño, su éxito se basa en la cercanía en la intermediación y en la plena seguridad jurídica y fiscal para las partes.

La fórmula incluye la aplicación de la fórmula de arbitraje en cada contrato a través del Consejo Arbitral del Plan Alquila que minimiza riesgos y posibles conflictos que pueden surgir durante el alquiler.

Según Mariño, el Plan Alquila ha hecho aumentar en un 45 por ciento la oferta de viviendas desocupadas en la región para destinarlas a arrendamiento.

"Madrid es la región que destina un mayor porcentaje de su parque residencial al alquiler: un 17% del total de las viviendas, cuatro puntos por encima de la media nacional", ha añadido la consejera.

En cuanto al perfil de quienes se han acogido al plan para alquilar un piso un quince por ciento más económico, son personas de entre 26 y 35 años, nacionalidad española, y con unos ingresos medios que oscilan entre los 12.000 y los 21.000 euros anuales.

Los pisos arrendados a través del Plan Alquila tienen una superficie media de 66 metros cuadrados, con un precio medio de 695 euros mensuales.

En la capital, el precio medio es de 768 euros mientras que en el resto de la región baja a 675 euros.

El Plan ha contribuido a reducir la morosidad en los arrendamientos a un uno por ciento de los contratos ya firmados (392 situaciones de impago).