'Pitoño', condenado a 15 años de prisión por la muerte de Alvaro Ussía

  • Los otros dos acusados, David S. y David A., son condenados a 5 años de prisión cada uno
  • La Comunidad de Madrid espera que los cumplan su pena "de manera total y absoluta"

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 15 años de prisión a Antonio S.S., alias 'Pitoño', como responsable del homicidio de Alvaro Ussía ocurrido el 15 de noviembre de 2008 a las puertas de la discoteca 'El balcón de Rosales'.

Además, condena a los otros dos acusados David S. y David A. a cinco años de prisión cada uno por haber sido cómplices del delito, según la sentencia de la sección vigésimotercera de la Audiencia madrileña, después de que un jurado popular declarase "culpables" a los acusados.

La Sala da por probado que el 15 de noviembre de 2008 Alvaro Ussía estaba con unos amigos en la discoteca 'El balcón de Rosales, en la que trabajaban como porteros 'Pitoño', David S. y David A.

Mientras estaba en el interior de las instalaciones, Ussía tuvo un incidente con una chica y fue expulsado por los porteros. Una vez fuera, protestó y les insultó. "Cuando Alvaro estaba en el tramo de las escaleras que suben la discoteca al Paseo de Pintor Rosales, Antonio, seguido por David y por David fue hasta el final y lo condujo por la fuerza hasta el final de las escaleras", apunta el tribunal.

SE TIRÓ DE RODILLAS SOBRE EL PECHO DE ALVARO

Una vez allí, "Antonio derribó a Alvaro con una zancadilla o barrido, cayendo al suelo de espaldas, donde quedó boca arriba, tras lo cual Antonio se tiró de rodillas sobre el pecho, impactándole con todo su peso, sabiendo que esta acción podía causar la muerte de Alvaro debido a la fuerza del impacto en una zona tan vital".

La sala recuerda que 'Pitoño' se mantuvo encima de Alvaro "mientras le seguía golpeando". "Se levantó después, tras dejar a Alvaro inconsciente y provocarle una rotura traumática del corazón por aplastamiento que le causó la muerte a las 7 horas de ese día en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde fue trasladado por el Samur", indica.

El tribunal también señala que mientras ocurría esto David S. y David A. se mantuvieron allí presentes "asumiendo la acción de Antonio e impidiendo que los amigos de Alvaro y otras personas acudieran en su ayuda, favoreciendo de este modo que Alvaro perdiera la vida".

Además, destaca que Antonio "se aprovechó" conscientemente de su situación de superioridad sobre Ussía "derivada de su mayor corpulencia física, el apoyo de otros porteros y la disminución de reflejos de Alvaro a causa del alcohol consumido".

LA COMUNIDAD DE MADRID ESPERA QUE LOS CUMPLAN SU PENA "DE MANERA TOTAL Y ABSOLUTA"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha deseado este miércoles que los asesinos de Alvaro Ussía, "porque ya lo son una vez condenados", cumplan su pena "de manera total y absoluta" y "que paguen lo que han hecho, porque no hay derecho".

Tras firmar un convenio con el Colegio de Veterinarios de Madrid para que los menores infractores realicen prácticas en centros veterinarios, Granados ha afirmado que lo más importante es que "finalmente se hace Justicia y que el Estado de Derecho funciona". Además, ha aprovechado para mostrar a la familia y a los amigos de Ussía "el cariño y el afecto no sólo del Gobierno, sino de todos los madrileños".