Piquetes apedrean a parte del personal de los mínimos de limpieza de Madrid Río

  • El Ayuntamiento espera una rápida solución al paro

La UTE Parques Singulares ha manifestado que parte de los servicios mínimos de conservación de Madrid Río, fijados por la huelga indefinida que se realiza desde el lunes, han tenido que cesar tras ser apedreados por algunos piquetes violentos y que incluso a un empleado le ha explotado un petardo cerca de la cara.

Así lo indica la empresa en un comunicado para detallar que este martes se han podido realizar parte de los servicios mínimos gracias a la protección de las fuerzas de orden público, que han escoltado a los operarios de jardinería y limpieza asignados a estas laboras.

Por su parte, el responsable de la Federación de Servicios de UGT Madrid, Roberto Tornamira, ha indicado que entre la empresa y los sindicatos no hay acuerdo respecto a los servicios mínimos aunque ve bien que la Policía escolte a los operarios asignados para velar por el desarrollo normal de la huelga.

Por otra parte, la concesionaria del servicio detalla que este martes ha tenido lugar la primera reunión, dentro del proceso negociador del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, en la que los sindicatos han manifestado que no han examinado toda la documentación presentada por la UTE el pasado 10 de diciembre, por lo que no ha tenido lugar diálogo alguno sobre las medidas ofertadas.

Este hecho, según Parques Singulares, "retrasa una semana más el proceso de negociación y acorta los plazos" para llegar a un acuerdo dentro del mes establecido como período de consultas.

Por su parte, el representante de UGT ha dicho que en la reunión se les ha entregado más documentación del ERE por parte de la empresa y que ahora va a ser analizada por los representantes de los trabajadores.

Tornamira también ha aseverado que la huelga indefinida continúa y que su seguimiento está siendo un "éxito" como medida de protesta para defender los derechos de los trabajadores ante el ERE planteado por la concesionaria.

El Ayuntamiento de Madrid espera una "rápida solución" dialogada a la huelga de jardineros de Madrid Río, que tenga "el menor impacto en el personal" de las empresas contratadas por el consistorio y "sobre todo en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha informado, en declaraciones tras la presentación del Plan de Renovación de instalaciones energéticas de la ciudad, de que empresarios y sindicatos están sentados esta mañana a la mesa de negociación.

Mientras tanto, ha dicho, "el Ayuntamiento va a velar con todos sus medios por el cumplimiento de los servicios mínimos", sin dejar de apelar a las partes "para que lleguen a una solución lo antes posible y que no se alargue este conflicto cuando todos".

Sanjuanbenito ha calificado de "lamentable" la actuación de los piquetes ayer en la primera jornada de huelga, que no ha dudado en tildar de "bastante agresiva" e incluso "violenta".

Ha afirmado que lo sucedido ayer en Madrid Río, donde se vieron desperdicios que no son de este parque sino que fueron "puestos allí a propósito", "extralimita y desborda lo que es el derecho de la huelga", que el Gobierno municipal respeta y que "debe desarrollarse en cauces de normalidad".

Respecto a las declaraciones del aspirante socialista a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, en las que se refirió a las empresas que prestan este servicio como "temerarias", el delegado ha pedido al representante del PSOE "que estudie".

"El señor Carmona ignora que precisamente en ese contrato se excluyó a una oferta que sí era temeraria porque excedía lo que figura en la Ley de Contratos como oferta temeraria".

Éste, ha explicado, "es un contrato que forma parte del contrato de parques singulares dentro del contrato de parques de la ciudad y ha entrado en vigor con unos meses de 'decalaje' con respecto al resto de los parques de ese lote, pero hasta el momento no se había producido ningún conflicto porque no se había producido ninguna necesidad de ajuste laboral por parte de nadie".

Según ha señalado, "la situación en el río parece ser que es distinta en cuanto al desajuste que entiende la UTE que lleva ese parque con la plantilla que estaba en contrato con la que se ha encontrado a la hora de subrogar".

La plantilla al completo, según los sindicatos, del servicio de jardinería del parque Madrid Río -238 trabajadores- inició a primera hora de ayer una huelga indefinida en protesta por el ERE que ha presentado la empresa RAGA-Nitlux, que prevé el despido de 127 empleados.