Pinto multa con 1.500 euros a dos alimentadoras de gatos callejeros

  • Convocan una concentración en protesta por la sanción
  • El Ayuntamiento niega que haya felinos "desnutridos" y recuerda que la alimentación de animales en vía pública es una infracción grave
Gatos callejeros
Gatos callejeros

La Federación de Asociaciones de Derecho Animal (FADAN) y la Asociación para el Bienestar de Animales Abandonados de Pinto (ABAP) han convocado una concentración ante el Ayuntamiento de Pinto para protestar por la sanción de 1.500 euros a dos alimentadoras de gatos callejeros.

La movilización, que tendrá lugar este domingo de 11 a 13 horas, se lleva a cabo para evitar que "los gatos se mueran de hambre" debido a que, según ABAP, "el Ayuntamiento no ha conseguido cubrir la gestión de las colonias de felinas y prohíbe alimentar a estos gatos", algo que ha calificado como una "injusticia".

Por su lado, la concejala de Medio Ambiente, Flor Reguinol, ha justificado estas sanciones al asegurar que, aunque sea de buena fe, "alimentar a los animales en la vía pública es una infracción grave" recogida en la Ordenanza Municipal de Protección Animal, de abril del 2017.

Alimentación

La edil ha negado que no haya actualmente en la localidad "ejemplares felinos desnutridos o que se mueran de hambre", ya que el Ayuntamiento lleva a cabo labores de alimentación en puntos concretos.

En este punto, ha precisado que "la alimentación incontrolada dificulta enormemente la captura de felinos para su control sanitario y esterilización, vulnerabiliza a los gatos ferales ante posibles envenenamientos y otros peligros".

Sobre la movilización del domingo, la edil ha precisado que se ha producido "un primer acercamiento con la Federación FADAN, en el que se ha manifestado --ha agregado-- el objetivo común por ambas partes de garantizar el bienestar animal de las colonias felinas de Pinto".

Por último, ha precisado que el Consistorio expedirá los "carnés de responsables específicos de colonia que se entregarán previa formación a cargo de una entidad protectora, que será quienes determinen su ámbito y modo de actuación en aplicación del protocolo existente".