Pintadas en las tumbas de Pablo Iglesias, La Pasionaria y el panteón de la División Azul

  • La Policía investiga las pintadas aparecidas este lunes en el cementerio de La Almudena
Pintura vertida sobre la tumba de La Pasonaria, en el cementerio de La Almudena. (Foto: VÍCTOR SAINZ / EL PAÍS)
Pintura vertida sobre la tumba de La Pasonaria, en el cementerio de La Almudena. (Foto: VÍCTOR SAINZ / EL PAÍS)

Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri, así como en el monumento dedicado a los caídos de la División Azul, han sido vandalizados con pintadas en el cementerio civil de La Almudena.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han indicado a Efe que la empresa municipal de seguridad del cementerio ha sido quien ha alertado de las pintadas que han aparecido este lunes en estos monumentos funerarios.

Según ha adelantado el diario El País, la parte católica del cementerio también ha sido atacada con pintadas negras en banderas republicanas en el muro que recuerda a las llamadas Trece Rosas.

Pintura negra sobre una bandera republicana en La Almudena, al lado del homenaje a las Trece Rosas. (Foto: VÍCTOR SAINZ / EL PAÍS)

El cementerio de La Almudena ya sufrió otro ataque de este tipo en agosto de 2017 con pintadas y mensajes como 'Nazis no', 'Muerte al fascismo' y 'Muerte al Estado' sobre el panteón de la División Azul. Días antes se profanaron varias sepulturas, además del mausoleo de la familia Calvo Sotelo y las estatuas de Lola y Antonio Flores.