La Pinilla se queda sin piraguas

  • La Confederación Hidrográfica del Tajo no renueva el permiso al Ayuntamiento de Lozoya
  • Los 93 empresarios de la zona están en pie de guerra

Las piraguas ya no están permitidas en el embalse de La Pinilla. Telemadrid les avanza la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo de no renovar el permiso al Ayuntamiento de Lozoya.

El alcalde, José Manuel Jiménez, ha anunciado movilizaciones. 45 embarcaciones están amarradas en tierra a la espera de una licencia. "Nos torean. unos dicen que por unos y otros por otros, pero los permisos no vienen. Si no nos lo dan no sé lo que haremos. Cortaremos la carretera" asegura Jiménez.

"Actualmente hay cuatro personas contratadas todo el año. Son cuatro nóminas que no tendríamos si no hubiera piraguas aquí, porque es el atractivo fundamental" afirma Antonio de la Rosa, Embajador de turismo activo de la Comunidad de Madrid.

Senderismo, camping y casas rurales generan muchos puestos de trabajo indirectos. "El pueblo vive del turismo y todos los pueblos tienen sus permisos menos Lozoya" asegura el alcalde de la localidad. Un permiso que se ha renovado durante los últimos ocho años y que ahora deniega la Confederación Hidrográfica del Tajo tras estudiar un informe del Canal de Isabel II, empresa pçuiblica que ha solicitado no autorizar la navegación.

Los 93 empresarios de la zona están en pie de guerra. Aseguran que su futuro depende de ello. "Lo que no vemos normal los 93 empresarios del sector es que sean tan restrictivos para dar las licencias a unas actividades beneficiosas para los que vivimos allí" afirma Antonio González, de la Junta directiva de ATUSIMA.

Además, los afectados recuerdan que este embalse de la Sierra Norte es la primera estación náutica de interior de España y cuyo futuro depende ahora de la licencia.