Piensa Sol: la mayoría quiere más vegetación para dar sombra

La Puerta de Sol no ha tenido nunca árboles, más allá de unos pocos ejemplares plantados en grandes macetas a finales del siglo pasado, pero éste y otros debates que se puedan producir hasta el próximo mes de enero son precisamente el objetivo del debate abierto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para diseñar el futuro de la Puerta del Sol.

Nada más abrirse la consulta sobre qué cambiaría usted en la Puerta del Sol, cientos de ciudadanos han participado con multitud de propuestas.

Los primeros trescientos ciudadanos que han querido aportar su opinión se decantan de forma mayoritaria por dotar a la plaza de vegetación para dar sombra.

La participación ciudadana ha comenzado con una breve encuesta en la web piensasol.com que se irá ampliando en próximas fechas.

Por ahora se pregunta si Sol debe tener un área donde sentarse o descansar, a lo que el 82 % responde que sí, y si debe tener sombra y cómo conseguirlo.

En este apartado se han recogido ya 231 votos a favor de procurar sombra con vegetación, 61 con toldos -como los que protagonizaron los bajos de la plaza hasta 1875-, 42 con marquesinas y 36 con sombrillas.

Más adelante se podría preguntar si hacen falta en Sol los siete quioscos repartidos actualmente por su superficie o si es necesario un nuevo traslado de sus monumentos, después de, por ejemplo, siete movimientos de la famosa escultura del Oso y el Madroño.

El proyecto, que no solo busca la participación ciudadana sino que incluye un concurso internacional de ideas con un jurado de prestigio y 39.000 euros en premios, ha sido presentado hoy en el primer día de la décima Semana de la Arquitectura de Madrid, en presencia de responsables del Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.