Piden que se regulen los puntos de encuentro por violencia machista

  • Los socialistas presentan una proposición en la Asamblea para homologar los recursos públicos y garantizar la seguridad de los menores

Los Puntos de encuentro familiar se usan en casos de violencia machista y están tutelados por la Administración. Los Puntos de Encuentro surgen para dar respuesta al derecho de relación de los niños y adolescentes con los padres y madres, cuando la satisfacción de esta necesidad se ve amenazada por graves conflictos entre ambas partes, con especial atención a los casos en que se da violencia machista y, a veces, una orden judicial de protección vigente.

Ahora, los socialistas madrileños quieren que este recurso este regulado por ley y han presentado una proposición en la Asamblea con el objetivo de homologar los recursos públicos y garantizar la seguridad de los menores. Son más de 800 familias las que usan los puntos de encuentro, la mayoría por sentencia judicial

El Código Civil español permite los encuentros con los maltratadores. En Madrid quieren que se regule por ley y que esos encuentros se hagan siempre bajo tutela de un profesional. Aunque lo que más preocupa son los casos donde todavía no se ha determinado judicialmente la violencia de género.

En Madrid hay siete puntos de encuentro públicos, tres de la Comunidad y cuatro municipales. Los usan 800 familias en situaciones difíciles. Tienen hasta cuatro meses de lista de espera. Ahora en su proposición de ley marcan numero de profesionales y titulación de los mismos para unos puntos de encuentro que en caso de incumplir la normativa se enfrentarian a sanciones de hasta 60.000 euros.