Piden mantener el Carlos III como hospital de referencia contra el ébola

Hospital Carlos III
El sacerdote Miguel Pajares puede recibir ya el fármaco contra el Ébola |Archivo

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha avisado hoy de que mientras no se controle el ébola en África existe la posibilidad de que llegue a España y, por eso, ha pedido que se mantenga el hospital Carlos III como centro de referencia, con una adecuada dotación.

En un comunicado, la FADSP subraya la importancia de que el hospital madrileño en el que estuvo ingreso el sacerdote Miguel Pajares, el primer español fallecido por ébola, vuelva a poner en funcionamiento aquellas unidades que se cerraron.

Según su criterio, ante la alerta de que haya un caso de ébola en Alicante, la citada federación insiste en la importancia de mantener al menos un centro de referencia para el control y tratamiento de estos enfermos, optimizar su atención y minimizar los riesgos de diseminación del virus.

La FADSP pone de relieve además "la notoria incompetencia de las autoridades sanitarias", sobre todo del Ministerio de Sanidad, por negarse "a reconocer la evidencia" y lanzar "mensajes contradictorios que sólo generan desconfianza".

También señala que la mejor manera de prevenir es actuar allí donde la epidemia está activa, es decir, en los países del África occidental donde se ha detectado el nuevo brote.

Por eso, la FADSP opina que tanto España como el resto de la UE deberían hacer un esfuerzo especial para dotar a los hospitales de esos países africanos de medios tecnológicos y de apoyo profesional para controlar el virus.