800 Personas se encargan del tráfico, limpieza y asistencia en la Cabalgata

  • Metro refuerza el servicio para facilitar el acceso a la Cabalgata
Recorrido de la Cabalgata
Recorrido de la Cabalgata |Telemadrid

El dispositivo especial de tráfico y limpieza que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la Cabalgata de Reyes está integrado por más de 300 agentes de Policía Municipal, 50 agentes de movilidad, 300 efectivos de Samur y 177 personas del servicio de limpieza.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento aconseja a los ciudadanos que utilicen el transporte público para desplazarse por la capital ya que los cortes y desvíos de tráfico comenzarán a las diez de la mañana.

La Cabalgata de Reyes iniciará su recorrido a las 18.30 horas en Nuevos Ministerios (a la altura de la plaza de San Juan de la Cruz) para continuar por la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos hasta alcanzar la plaza de Cibeles, donde finalizará sobre las 21.00 horas.

Unos 317 agentes de Policía Municipal y 50 agentes de movilidad se encargarán del dispositivo de tráfico, mientras que 300 efectivos de Samur-Protección Civil integrarán el operativo de asistencia sanitaria para los asistentes y los participantes en la Cabalgata, coordinado desde un centro móvil (CICOIN).

Por otra parte, de la limpieza de calzadas y aceras que se vean afectadas por el paso de la Cabalgata se encargarán 177 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, con el apoyo de 50 medios mecánicos.

Además, a lo largo del recorrido de la comitiva real se dispondrán 65 contenedores de residuos.

METRO REFUERZA EL SERVICIO

Metro de Madrid aumentará esta tarde el número de trenes en las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y Ramal para facilitar a los ciudadanos el acceso a la Cabalgata de Reyes, que partirá a las 18.30 horas de Nuevos Ministerios y concluirá en la plaza de Cibeles a las 21.00 horas.

La compañía ha informado en una nota de que el refuerzo en algunas líneas será de un 130 por ciento a partir de las cuatro de la tarde y se mantendrá hasta que finalicen las celebraciones.

En concreto, las líneas 2 (Las Rosas-Cuatro Caminos) y 4 (Argüelles-Pinar de Chamartín) tendrán el mayor refuerzo, superando el 120 por ciento.

Las líneas 6 (Circular), 10 (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur) y Ramal (Ópera-Príncipe Pío) aumentarán el número de trenes en los dos sentidos durante toda la cabalgata hasta en un cien por cien.

Por su parte, verán reforzado el servicio alrededor de un 60 por ciento las líneas 1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros), 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo) y 8 (Nuevos Ministerios-Aeropuerto).

En la línea 7 (Hospital del Henares-Pitis), el número de trenes crecerá en más de un 50 por ciento.

Este refuerzo del servicio irá acompañado de un aumento en el número de trabajadores de Metro y agentes de seguridad, especialmente en las estaciones que se espera una mayor afluencia de personas, y no disminuirá hasta que todo haya concluido.

CAMBIO DE RUTA EN LA EMT

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo especial de seguridad y circulación para la Cabalgata de Reyes que se celebra eeste domingo, y que supone desvíos y cortes de tráfico hasta la madrugada del lunes 6 de enero.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, un total de 27 líneas de la EMT sufrirán modificaciones de servicio o alteraciones en sus rutas habituales desde las 15 hasta las 22.30 horas, aproximadamente. Serán las líneas 1, 2, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 146, 147, 150, y Exprés Aeropuerto.

Por ello se recomienda el uso de transporte público durante todo el día y hasta las 22 horas del domingo, especialmente el metro.

Como consecuencia, a partir de las 10 horas, se cortarán los cinco carriles de circulación del paseo de la Castellana sentido sur, frente al edificio de Nuevos Ministerios, en el tramo comprendido entre Rdo. Fdez. Villaverde y plaza de San Juan de la Cruz. El tráfico en este sentido será desviado a la calzada contraria desdoblándose con balizamiento con conos.

Esta zona se vallará la noche del 4 de enero, a partir de las 22.30 horas y se cortará al tráfico hasta la finalización de la cabalgata.

El corte definitivo del tráfico en el resto del recorrido se realizará a partir de las 16 horas, además de las zonas de dispersión que a continuación se detallan.

En cuanto a las zonas de dispersión, se producirán en la calle Alfonso XII, desde la plaza de la Independencia al paseo de Infanta Isabel hasta las 23 horas; en el lateral del paseo de Prado entre Cibeles y la plaza de la Lealtad, hasta las 4 horas; y en el Paseo del Prado entre Cánovas del Castillo y Cibeles.

El domingo también será zona de dispersión a partir de las 12 la plaza de Cibeles para la colocación de sillas, que se hará de forma gradual y supondrá el corte progresivo del tráfico de la plaza.

En el paseo de la Castellana se producirán cortes y desvíos de tráfico en el tramo comprendido entre Raimundo Fernández-Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz a partir de las 10 horas de este domingo, salvo el carril bus, que se cerrará a las 16 horas.

Finalmente, en el lateral del paseo del Prado se cerrará el tramo comprendido entre la plaza de la Lealtad y la plaza de Cibeles, desde las 14 horas del día 5 hasta las 4 horas del lunes 6 de enero.