Personas con discapacidad elaboran en Chamartín un mural por la inclusión

La estación de Chamartín se convierte desde hoy hasta el 2 de junio próximo en el 'lienzo' en el que un grupo de personas con discapacidad intelectual coordinado por el colectivo Boa Mistura creará un mural de 200 metros en favor de la inclusión social.

Se trata de la acción 'Arte participativo por la inclusión social', con la que la Comunidad de Madrid y Metro se suman a la iniciativa Plena Inclusión Madrid para mejorar la integración de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El consejero madrileño de Transportes, Pedro Rollán, ha visitado esta mañana la estación de Chamartín, donde comienza hoy esta acción artística urbana, que los ciudadanos podrán ver en el vestíbulo principal de la estación entre hoy y el 2 de junio.

El mural y su mensaje serán elaborados de manera colectiva sobre un fondo de cientos de formas y colores que tapizarán una pared de 200 metros, para que al final del trabajo pueda leerse un texto que incite al viajero a la reflexión, explica la Comunidad en una nota de prensa.

Plena Inclusión y Boa Mistura han elegido a Metro por ser un medio de transporte y un espacio público referente de los madrileños que, como ha recordado Rollán, "siempre ha abierto sus puertas a la participación y es, además, un soporte ideal para lograr una relación directa entre artistas y público". Esta actividad se enmarca dentro de un convenio de colaboración que suscribieron en abril pasado Metro de Madrid y Plena Inclusión para trabajar a favor de la integración de personas con discapacidad intelectual.

La primera de las medidas adoptadas ha consistido en el diseño y puesta en marcha de un programa de adaptación de la red de Metro dirigido a personas con discapacidad intelectual.

Entre otros propósitos, el plan prevé la formación de 120 trabajadores del Metro para que puedan ofrecer "atención y apoyo" a personas con discapacidad, además del diseño y producción de documentación, señalización y procedimientos adaptados.