Personal de La Paz pide financiación para comprar una silla de ruedas

Mueren un hombre y su bebé al arrojarse por una ventana del hospital La Paz
Un hombre de 27 años y su hija de uno han muerto cuando el primero se ha arrojado con la pequeña desde una ventana de un cuarto piso del hospital La Paz de Madrid. Según han confirmado fuentes de la investigación, el suceso ha ocurrido sobre las 8.30 horas, cuando los padres han ido al hospital a visitar a la menor. |Telemadrid

Personal del servicio de urgencias del Hospital Universitario La Paz ha organizado una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) para comprar una silla de ruedas y denunciar así la "grave escasez de personal y recursos materiales" del centro.

En una nota de prensa, los organizadores de esta iniciativa han alertado de la "situación de escasez" del servicio de urgencias, que afecta también a las sillas de ruedas existentes, "muy deterioradas".

"Algunas de ellas carecen de uno o ambos reposapiés y muchas no tienen palos para colgar los sueros de los pacientes, que se ven obligados a apoyar los pies en tiras de venda atadas al cuerpo de las sillas de ruedas", apuntan.

Los sanitarios recuerdan que la dirección del hospital prometió comprar material nuevo en septiembre de 2016 y "ante la insistencia de los trabajadores y la presentación de solicitudes por escrito se han traído algunas sillas de ruedas de diferentes modelos a prueba, supuestamente para elegir la más adecuadas".

"Sin embargo, la dirección trae una silla de ruedas distinta, supuestamente para probarla, cada dos semanas, alargando indefinidamente esta situación", añaden.

La campaña de financiación es un acto "simbólico" con el que quieren "concienciar a la población general de que la falta de recursos que padece la sanidad pública tiene consecuencias prácticas".

Con la recaudación de fondos de donativos de particulares, a través de la página elbote.es, los organizadores pretenden conseguir 200 euros hasta el 5 de mayo.

Fuentes de La Paz han señalado a Efe que en el servicio de urgencias "no hay escasez de material" y han subrayado que todos los años se compran alrededor de 50 sillas de ruedas porque "algunas se deterioran y otras desaparecen" cuando los pacientes reciben el alta y las usan para ir hasta la puerta del centro.

"Es difícil controlarlas", manifiestan.

Las mismas fuentes han informado de que este año están haciendo un estudio específico de sillas de ruedas, con el que ya han empezado a probar modelos para decantarse por los más convenientes en función de sus prestaciones.