Perros con DNI en Colmenar

Un mando a distancia canino: lo último para los perros que ven la televisión
Perro |Archivo

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo regalará a los perros inscritos en el Registro Municipal de Animales Domésticos y de Compañía un 'DNI' colmenareño en forma de chapa que les identificará como vecinos de la localidad, una iniciativa con la que se quiere premiar a las mascotas que ya están empadronadas en la localidad y animar a los dueños de las que aún no lo están a que las registren.

"Actualmente, están inscritos en nuestro registro en torno a 1.450 animales lo que, según nuestros cálculos, representa apenas un 25 por ciento de las mascotas que ahora hay en el municipio y eso a pesar de que es obligatorio su inscripción en el Registro Municipal", ha explicado la edil del área, Belén Colmenarejo.

Con esta chapa, lo que quieren "es premiar a los dueños de los perros que responsablemente y cumpliendo las normas tienen apuntadas a sus mascotas en el Registro y, a la vez, animar a los que aún no lo han hecho a que sigan su ejemplo", ha añadido.

Así, desde el 1 de noviembre todo el que quiera recoger el DNI-chapa de su animal de compañía deberá pasar por la Concejalía de Sanidad, cuyas dependencias se ubican en el Edificio municipal de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5).

Allí, el dueño de la mascota o una persona que acredite estar autorizada por él recibirá un vale que podrá canjear por la chapa en la tienda de animales Kalikasan (sita en la C/ Tinte, 14).

La chapa será de aluminio y tendrá grabado, además del nombre del perro, el número censal, las siglas del registro al que corresponden (Registro Municipal de Animales Domésticos y de Compañía y/o Registro de Animales Potencialmente Peligrosos) y el número de teléfono de contacto del propietario responsable de la mascota.

Una de las ventajas de esta chapa es que en caso de que el perro se pierda, al llevarla colgada del collar y con esos datos, "se podrá localizar a su dueño más fácilmente contactando con él por teléfono, evitando así gastos y molestias innecesarias", ha destacado la concejala.

Desde la entrada en vigor de la Ley 1/1990 de Protección de Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid y de acuerdo con la Ordenanza Reguladora de la Tenencia, Control y Protección de Animales Domésticos del Ayuntamiento colmenareño, los propietarios de un perro o gato están obligados a su identificación con un microchip y su posterior inscripción en el Registro Municipal de Animales Domésticos y de Compañía, dentro de un plazo máximo de tres meses contando a partir de la fecha de nacimiento o de un mes desde su adquisición.

La Concejalía de Sanidad ha recordado que los impresos para estos trámites están disponibles en el Registro del Ayuntamiento de la localidad, pudiéndose también obtener a través de la página web www.colmenarviejo.com Las sanciones por no tener identificado con un microchip al animal y por no estar inscrito en el Registro Municipal oscilan entre los 60 y los 150 euros.