Percival Manglano: "En la Comunidad de Madrid aspiramos a tener déficit cero"

  • "En la Comunidad de Madrid lo imprescindible es la política social, la educación, las familias y el transporte colectivo"

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid ha estado en el programa El Círculo, de Telemadrid, y ha comentado que no entendía que los responsables económicos que se reunieron el pasado martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se enzarzasen en una competición para ver quién podía tener mayor déficit, cuando en su opinión estaban allí ‘para ver cómo conseguimos tener menos déficit. Desde luego, en la Comunidad de Madrid aspiramos a tener déficit cero. Finalmente, la reunión se recondujo y se acordó un déficit del 1,5%. España necesita que las administraciones públicas gastemos la menor cantidad de dinero posible’.

El consejero de Economía dijo que muchas comunidades y de distinto signo político apoyaron que el Gobierno aprobase ciertas normas que permitan a las comunidades ahorrar más, porque ‘parte del gasto estructural de una Comunidad viene obligado por normas que dicta el Gobierno, como el gasto farmacéutico, que supone el 10% del gasto de las comunidades. Pues bien, algunos medicamentes muy subvencionados tienen los precios tasados en pesetas. El precio de verdad ha variado, evidentemente, pero no se ha actualizado lo que tiene que pagar la persona que lo consume’. Percival recordó que con este tipo de medidas se ahorra mucho dinero, como ocurrió ‘el año pasado cuando se dijo que los médicos tenían que recetar el principio activo, gracias a los cual se ha podido reducir parte de la factura farmacéutica’. Manglano comentó que entiende que haya personas que no compartan que operaciones como un cambio de sexo sean gratuitas. ‘Los cambios normativos sobre los tratamientos gratuitos vienen del Gobierno y hay algunos que la gente se podría pagar porque tienen más que ver con un estilo de vida que con la salud’.

Si algo está imponiendo la crisis –prosiguió- es que las comunidades nos tengamos que centrar en lo imprescindible, y en la Comunidad de Madrid lo imprescindible es la política social, la educación, las familias y el transporte colectivo. Casi el 90% de los presupuestos se ha ido a financiar estas cosas, pero debemos recordad que la prosperidad de nuestros ciudadanos no depende de aportar fondos públicos, sino que debemos generar los marcos adecuados para que las empresas privadas avancen’.

El consejero de Economía admitió que ‘los datos del paro son malos. Dicho esto, se están sentando las bases para que el paro empiece a bajar. La reforma laboral es valiente y se van a notar los efectos a medio plazo. En Madrid tenemos un paro por debajo de media española, pero por esta razón también es difícil bajar las cifras de desempleo porque mucha gente viene a buscar trabajo aquí, se produce un efecto refugio, quien no encuentra en su región trabajo se viene a Madrid’.

Si alguna administración –subrayó el dirigente popular- ha dado ejemplo de adelgazar en tiempos de crisis, ha sido la de la Comunidad de Madrid. El resultado es que hemos reducido a la mitad las consejerías y hemos eliminado más de veinte direcciones generales. La estructura se ha adelgazado para adaptarnos a los tiempos en los que estamos. Los consejeros también nos hemos bajado los sueldos un 15%, y la presidenta un 17%’.

Mientras, en su opinión, lo que hace el PSOE es anunciar que se suma a la manifestación del 11M convocada por los sindicatos, lo que ‘refleja la poca aportación del Partido Socialista para resolver los problemas que hay ahora en España: su gran anuncio es que participa en una manifestación’.

Manglano defendió el proyecto Eurovegas y explicó que no hay que ligarlo a juego y prostitución porque ‘Las Vegas han cambiado y ha sido Sheldon Adelson quien ha contribuido a esta transformación. Las Vegas es el centro de congreso de Estados Unidos y estaría bien que eso se hiciera en Madrid. Se pretende que sea un centro de negocios, de entretenimiento, de conciertos, de turismo familiar. Es la mentalidad de esta inversión’. Y justificó que se plantease flexibilizar ciertas normas porque ‘estamos hablando de una inversión de 15.000 millones de euros, de un centro que atraerá a cinco millones de turistas y creará 200.000 puestos de trabajo. Creo que es algo que merece ser estudiado con muchísimo interés. A quien no le guste esta inversión que explique luego a quien pueda conseguir un trabajo gracias a este proyecto que se queda sin él porque a un grupo político no le gusta’.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PILAR GÓMEZ (La Razón), ALFONSO ROJO (Periodista Digital) y RICARDO MARTÍN (periodista)