Pedro Soria, Campeón Nacional de Siesta, tras dormir 17 minutos y un ronquido

Pedro Soria López ha resultado ganador del Campeonato Nacional de Siesta, tras dormir durante 17 minutos y emitir un ronquido, ha informado a Efe Eduardo Reolid, portavoz de la Asociación Nacional de Amigos de la Siesta.

Segundo de este certamen, que ha concluido hoy en Madrid, ha quedado Fermín Lominchal, que durmió 18 minutos -el que más de todo el torneo, pero no roncó- y el tercer puesto ha sido para Anna Pietkiewica, que durmió cerca de 14 minutos y es la primera mujer clasificada en este concurso.

Esta tarde se han entregado los premios de 1.000 euros al ganador, 500 euros al segundo y 250 euros al tercer clasificado, agregó Reolid, para el que puntúan tanto el tiempo de siesta como los ronquidos.

Además, se han hecho públicas las clasificaciones por categorías: en la del Ronquido ha ganado Pablo Bernaldo de Quirós; la categoría de la Elegancia ha recaído en Sebastián Glöckner; y el premio a la Postura ha sido para la niña de siete años Luxiya Wu.

El Campeonato Nacional de Siesta surgió tras una copiosa comida durante un viaje de placer, que incitó a un grupo de amigos a hacer uso de la tradicional siesta, que, lejos de los veinte minutos que recomiendan los expertos, duró casi dos días en uno de los casos.

Celebrado estos días en Madrid y concluido hoy, el "I Campeonato Nacional de Siesta", lucha contra la tendencia de la sociedad moderna que, según ha explicado a Efe el presidente de la Asociación de Amigos de la Siesta, David Blanco, "está perdiendo este hábito saludable que no sólo es una costumbre española, sino muy latina".

Blanco asegura que la siesta es "el deporte nacional español" y que se siente como un "caballero" que defenderá "a capa y espada" este hábito, junto a los demás miembros de la asociación nacional.

El campeonato que ha contado con la participación de cerca de 360 personas que compitieron por ser "Campeón Nacional de Siesta", en rondas de 20 minutos, ha premiado a la persona que ha dormido más y mejor.

El encargado de valorar quién ha ganado cada una de las rondas ha sido la doctora Lila Chuecas, que certificó en qué momento empezó el sueño y durante cuánto tiempo se prolongó con la ayuda de un pulsómetro digital, que medía el ritmo cardiaco de los participantes.

Chuecas ha asegurado que los efectos que la siesta produce a corto plazo son múltiples, ya que permite recargar energía y relajarse "lo que mejora nuestra capacidad de aprendizaje", además de mejorar nuestro ritmo cardiovascular, a medio y largo plazo, "para una mejor calidad de vida".

Esta competición no solo califica la calidad y duración del sueño, sino que también premia otros aspectos relacionados con el "arte del sueño" como la vestimenta más creativa o la posición a la hora de dormir más original.