Pedro del Cura, único candidato para suceder al exalcalde de Rivas

  • Militantes de IU cargan contra del Cura y le acusan de usar la asamblea para ser alcalde
  • Luis Miguel Sanguino toma posesión como nuevo concejal de IU en sustitución de José Manuel Castro
Pedro del Cura
Pedro del Cura |Telemadrid

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Rivas, Pedro del Cura, será esta tarde el único candidato en la votación convocada por el Consejo Político de la formación para que la militancia elija al candidato a suceder al exalcalde José Masa al frente de la corporación municipal.

La militancia de Izquierda Unida de Rivas elige a partir de las 18.00 horas en una asamblea a la que están convocados unos 300 militantes al sustituto del exalcalde Masa al frente del Ayuntamiento, tras la renuncia formalizada por este en un pleno celebrado la pasada semana en la localidad madrileña.

La votación finalizará en torno a las 22.00 horas, cuando se conocerá los resultados de la votación.

La convocatoria de la asamblea es una decisión del Consejo Político Local de IU de Rivas que respaldó la dirección regional de este partido en la Comunidad de Madrid.

El exalcalde José Masa anunció el lunes de la semana pasada que abandonaba la alcaldía por divergencias en el seno de Izquierda Unida y al día siguiente anunció también su dimisión la concejala de Presidencia de Rivas Vaciamadrid, Luz Matas, por razones "similares".

Tras el anuncio de Masa, el Consejo Político Local de IU se reunió de forma urgente para convocar la asamblea, a la que están llamado unos 300 militantes para elegir al sucesor de Masa de entre los ediles "que se postulen" para ello.

Finalmente, Pedro del Cura ha sido el único de los ediles del grupo municipal que ha dado un paso adelante de cara a su designación, tras cerrarse ayer el plazo abierto.

Según el secretario de Organización de Iu de Rivas, Curro Corrales, la asamblea de esta tarde es un "proceso participativo" en el que este partido busca que los militantes tomen la palabra.

En los últimos meses, el exalcalde Masa ha estado enfrentado a Del Cura, que además de portavoz del grupo municipal es coordinador de IU en Rivas -máximo responsable del partido-, formación que cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Tras una sucesión de destituciones y acusaciones, la tensión interna en la formación cristalizó en una votación convocada por la dirección local de IU para preguntar a los militantes sobre la petición de dimisión del alcalde.

Entonces, aproximadamente la mitad de los militantes de IU de Rivas reprobaron -166 votos a favor, 1 en contra y uno nulo- la gestión del entonces alcalde José Masa, que aseguró que seguiría al frente del cargo aunque los militantes del partido votasen a favor de su dimisión.

CRITICAS DE MILITANTES

Un grupo de militantes de IU en Rivas ha criticado han acusado al coordinador general y portavoz municipal, Pedro del Cura, de "utilizar" la asamblea local para ser alcalde y critica que, a su juicio, forzara la dimisión del ya exalcalde José Masa.

En un comunicado, este grupo de afiliados, que se denominan RivasXlairquierda, expone que la celebración de la asamblea para elegir al sustituto de Masa, donde sólo se ha presentado como candidato Del Cura, revela su intención de ser primer edil "sin pasar por las urnas" y le acusa de "disfrazar" con una decisión asamblearia "su asalto al poder".

Este proceso, según este grupo de afiliados, está generando un "grave daño" a la formación y a la "propia credibilidad" de IU, a la par que denuncia las "prácticas torticeras" que se han llevado desde el sector afín a Del Cura para "obligar a dimitir a Masa". "

Estamos firmemente convencidos de que los gobiernos democráticamente elegidos deben residir en las instituciones, en las que se referencia la ciudad, y no en la sede del partido. Lo contrario sería pervertir las reglas democráticas e incurrir en un fraude electoral", exponen en su nota.

En consecuencia, avanzan que no acudirán a la asamblea convocada esta tarde para elegir a Del Cura como futuro alcalde al afirmar que no quieren "confundir a la ciudadanía ni minar la credibilidad de la política". "No seremos participes de su juego", han apostillado.

LUIS MIGUEL SANGUINO TOMA POSESIÓN COMO NUEVO CONCEJAL DE IU

Mientras, el nuevo concejal de IU en Rivas Luis Miguel Sanguino tomaba por la mañana posesión de su cargo este martes en Pleno extraordinario y sustituye así al exedil José Manuel Castro, que renunció a su puesto a mediados de marzo.

Según ha informado IU Rivas en un comunicado, Sanguino ha sido un "activo militante" en colectivos estudiantiles y de barrio y es licenciado en Derecho, ejerciendo como abogado y especializado en la defensa de los derechos de los trabajadoras.

También es colaborador de diversos movimientos sociales y alternativos desde la práctica jurídica. Participó también en la puesta en marcha de la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Públicas del Ayuntamiento y desde la Asesoría Jurídico-Laboral de IU atendió a vecinos con problemas en sus trabajos, según detalla la formación.

Por otro lado, el Pleno extraordinario también ha formalizado la renuncia de la exconcejal de Presidencia Luz Matas, que anunció su salida del Ayuntamiento un día después de que el exalcalde José Masa dimitiera de su cargo tras 11 años.