Pedro Castro, imputado por una supuesta prevaricación en la adjudicación de obras

  • Castro está "absolutamente tranquilo" ante su próxima declaración en el Juzgado por el caso aparcamientos
Pedro Castro
Pedro Castro |Telemadrid

El exalcalde de Getafe y expresidente de la FEMP el socialista Pedro Castro ha sido imputado en el caso de la supuesta adjudicación irregular de las obras de cinco aparcamientos de esta localidad madrileña, denunciada por el PP, según auto judicial al que ha tenido acceso Efe.En el auto, dictado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Getafe este 3 de octubre, se cita a declarar en calidad de imputados a Pedro Castro, a su hijo, el exconcejal de Hacienda David Castro, al exresponsable de Urbanismo José Manuel Vázquez y a la edil de IU Sylvia Uyarra.

Según dicho informe, haya datos que ponen de manifiesto "una serie de irregularidades" en la tramitación del procedimiento administrativo de adjudicación y ejecución de los contratos públicos para la construcción y explotación de cinco aparcamientos en Getafe.

Por ello, el Juzgado especifica que es necesario realizar diligencias para esclarecer el motivo de tales irregularidades y para el adecuado esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias.

En concreto, quiere saber si las mismas no traspasan el ámbito administrativo o bien sirvieron de medio para la perpetración de diversos tipos penales tales como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a los funcionarios.

El texto señala que, hasta el momento, "resulta a todas luces insuficiente la instrucción practicada, máxime no habiéndose realizado investigación previa alguna ni por parte de la Policía Judicial ni por el Ministerio Fiscal, ante quien se presentó inicialmente la denuncia".

Además, dice que a partir del informe emitido por la Intervención General de la Comunidad de Madrid "se han evidenciado nuevos datos" que amplían la vía de investigación, "no existiendo motivo alguno para que la instrucción quede cortada o interrumpida sin indagar sobre las causas de tal desatención a las normas legales administrativas por parte del Ayuntamiento".

En el caso ya declaró como imputada por un presunto delito de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias la entonces concejala de Obras del Ayuntamiento de Getafe, Cristina González, en marzo de 2011.

El caso se originó en julio de 2007 cuando Cristina González adjudicó las obras y explotación de uno de estos cinco aparcamientos a una cooperativa presidida por su marido, José Miguel Vieito, de la que también formaban parte el padre y la madre de la edil, como secretario y tesorera, respectivamente.

El caso fue archivado en primera instancia por la Fiscalía Anticorrupción en abril de 2010 porque consideró que "no era un proceso que tenía que tratar Anticorrupción", pero sí vio "indicios de delitos administrativos", por lo que el PP de Getafe acudió al Juzgado de Instrucción el 28 de mayo de 2010.

En enero de este año el PP de Madrid se presentó como acusación particular por considerar que el exalcalde de Getafe Pedro Castro y su hijo, el exconcejal de Hacienda David Castro, también estaban implicados en lo que consideran una "trama corrupta" con un beneficio aproximado de doce millones de euros para los gestores y concesionarios de los aparcamientospárkings. Según los populares, las cuatro cooperativas adjudicatarias de estos proyectos se crearon en la misma fecha, tienen la sede en el mismo domicilio (calle Madrid, nº 30, 1º A, en Getafe), y pertenecen a la misma gestora, Roblepark SL.

CASTRO ASEGURA SENTIRSE "ABSOLUTAMENTE TRANQUILO"

El exalcalde de Getafe y actual concejal socialista en el Ayuntamiento, Pedro Castro, ha asegurado este viernes que está "absolutamente tranquilo" ante su próxima declaración en el Juzgado el próximo 21 de noviembre como imputado en el conocido como 'caso aparcamientos' (la presunta adjudicación irregular de las obras de 1.400 plazas de cinco aparcamientos) y que cumplirá con su obligación como ciduadano.

Pedro Castro ha manifestado que el día 21 de noviembre contestará a la juez todo aquello que considere que le tiene que preguntar y ha añadido que está acostumbrado y que "esta es la 17 ocasión en la que el Partido Popular" les pone un querella criminal. "Espero que termine como han terminado todas", ha apostillado.