Pedraza ofrece una ventanilla única a las víctimas del terrorismo en Madrid

Ángeles Pedraza, nueva Comisionada para las Víctimas del Terrorismo
Entrevista a Ángeles Pedraza, nueva Comisionada para las Víctimas del Terrorismo |Telemadrid

La comisionada para las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid, Ángeles Pedraza, asegura que afronta su nombramiento "con mucha ilusión y con muchas ganas" para ofrecer "una ventanilla única" a la que este colectivo pueda dirigirse en la región, en vez de tener que llamar a las puertas de las diferentes Consejerías.

Ángeles Pedraza (1957) perdió a su hija en los atentados del 11-M, fue presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2010 y 2016 y, desde entonces, es presidenta de honor de esta entidad.

En una entrevista con Efe, Pedraza destaca la importancia de su papel en la Oficina del Comisionado para aplicar la Ley regional de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, aprobada este mes en la Asamblea de Madrid.

"La Comunidad de Madrid, que alberga la capital, que es el referente y que es el sitio donde hay más víctimas del terrorismo no podía dejar de tener esta Ley", afirma la comisionada, tras recordar que once autonomías ya cuentan con leyes en esta materia.

Para "igualar criterios", expresa su deseo de que todas las comunidades españolas tengan esta regulación, de la que no disponen Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares.Pedraza explica que la norma madrileña "complementa" la legislación estatal de apoyo y protección de las víctimas del terrorismo.

Tiene un carácter integral y retroactivo, encaminado a garantizar no solo una indemnización económica, sino también una serie de derechos de carácter social en los ámbitos sanitario, social, educativo, el empleo o la vivienda.

"Ha sido una Ley muy trabajada, que llevó en su programa electoral la expresidenta regional, Cristina Cifuentes, y cuya tramitación culminó el actual presidente madrileño, Ángel Garrido, hasta su aprobación en el Parlamento regional", señala.

Entre las cuestiones importantes incluidas en la Ley, resalta la celebración de homenajes a las víctimas del terrorismo "todos los años", con independencia del partido político que gobierne, el 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y el 27 de junio, Día de las Víctimas del Terrorismo.

Uno de sus principales objetivos es conseguir "que haya agilidad y que el comisionado sea una ventanilla única, donde la víctima del terrorismo lleve su expediente, veamos lo que necesita y lo que le corresponde y no tenga que estar llamando a las puertas de diferentes Consejerías", subraya.

La Oficina del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo dispondrá en 2019 de un presupuesto de 5 millones de euros ampliable a 15 millones.

3.000 VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid se estima que pueden existir unas 3.000 víctimas de terrorismo (574 mortales y 2.399 heridos).

Pedraza, que tomará posesión del cargo el próximo lunes, muestra su desacuerdo con el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, aunque reconoce que "hay casos y casos" y que, en ocasiones, "no queda más remedio que aplicar la ley".

"Yo, sinceramente, no les daría ninguna concesión. Han sido asesinos, son asesinos y morirán siendo asesinos. (...) Las víctimas siempre hemos pedido que cumplan las penas íntegras. No pedimos venganza", señala.

PIDE A PEDRO SÁNCHEZ QUE PIENSE EN LAS VÍCTIMAS

Pedraza reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que piense en las víctimas, que "nunca hubiéramos querido tener esta condición" y que antes de promover el acercamiento de presos de ETA al País Vasco o concederles algún beneficio les haga colaborar con la justicia para esclarecer asesinatos que han ocurrido hace más de treinta años.

Como miembro de la Junta Directiva Nacional del PP, confiesa que, para las elecciones municipales y autonómicas de 2019, le gustaría que las listas del PP al Ayuntamiento y la Comunidad estuvieran encabezadas por José Luis Martínez-Almeida y Ángel Garrido, aunque se muestra convencida de que el líder del PP, Pablo Casado, elegirá a los mejores candidatos.