Pedraz archiva la querella contra Zapata por los tuits contra Irene Villa

  • Zapata alaba a Irene Villa su "lección de generosidad"
  • Zapata confirma que no será el portavoz de Cultura porque es "lo lógico"

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la causa abierta contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata al no considerar que sus comentarios en la red social Twitter contra Irene Villa constituyan un delito de humillación a las víctimas.

El magistrado ha adoptado esta decisión después de que Irene Villa remitiera un escrito al juzgado en el que informaba que no se siente ofendida por esos tuits, por lo que ambos no tendrán que declarar el próximo 7 de julio en la Audiencia Nacional.

La fiscal Blanca Rodríguez consideró que los comentarios de Zapata, entre ellos uno en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

TUITS OFENSIVOS

Además de este tuit, que el edil escribió el 31 de enero de 2011 con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público mencionaba un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reproduce un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

El concejal de Villaverde y Fuencarral-El Pardo ha confirmado a través de su cuenta en Twitter que no será el portavoz en la comisión ordinaria de Cultura porque es "lo lógico" después de que apareciera como tal en un documento interno del Ayuntamiento de Madrid.

"No, no seré portavoz de la comisión de Cultura del Ayuntamiento. Mi trabajo se circunscribe a los distritos que tengo asignados", ha explicado el edil. "Creo que es lo lógico. Si yo era la persona que iba a estar en Cultura y dimito, lo razonable es no ser portavoz de la comisión", ha añadido.

Zapata ha destacado que tampoco tiene sentido decir que no será portavoz en Cultura "porque ha aparecido en los medios o por presiones". "Los nombramientos son públicos", ha remarcado.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha agradecido hoy a Irene Villa que haya exculpado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, a quien le han retirado hoy la imputación por un delito de exaltación del terrorismo, una decisión judicial con la que cree que "se ha impuesto el sentido común".

Maestre se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento preguntada sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha retirado la imputación a Zapata por sus tuits sobre Irene Villa después de que ésta le haya exculpado en un escrito presentado en el juzgado.

Tras subrayar que la valoración del Gobierno municipal sobre la decisión judicial es "muy positiva", Maestre ha destacado que Irene Villa es "una persona magnífica y generosa" que ha demostrado "mayor altura de miras y generosidad" que otras personas que, ha reprochado, han tratado de utilizar el dolor del terrorismo para hacer política.

Pedraz llamó a declarar como imputado a Zapata para el próximo 7 de julio a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y ese mismo día había citado a Irene Villa como testigo, pero esta optó por enviar una carta al juzgado el 30 de junio para evitar su comparecencia señalando que los comentarios sobre ella de Zapata en sus tuits no han afectado a su persona ni le han causado humillación, sino que los considera chistes de humor negro.

ZAPATA ALABA "LA GENEROSIAD" DE IRENE VILLA

El concejal de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata, ha alabado la "lección de generosidad y dignidad" de Irene Villa, una de las "voces de las víctimas del terrorismo en España" más destacadas, ha agradecido las críticas pero también los "apoyos" recibidos desde la oposición y ha condenado todo tipo de violencia.

"No necesito que nadie me restituya", ha remarcado el edil, después de afirmar que una sentencia judicial, como en este caso la del archivo, no le lleva a desarrollar "una superioridad moral por lo que ha sucedido".

PARA EL PP ZAPATA MOSTRÓ UN DESPRECIO TOTAL HACIA LAS VÍCTIMAS

El Partido Popular ha asegurado que las "presuntas bromas" en Twitter del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata implican un "desprecio brutal" hacia las víctimas, "independientemente de la valoración penal sobre la misma".

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha pedido que Zapata "sea responsable de sus actos" porque no se puede hacer "burla" de víctimas del terrorismo, la delincuencia común o el Holocausto.

"Hacer bromas, o presuntas bromas, sobre tres niñas secuestradas, violadas y asesinadas descalifica moralmente a un individuo y esto es muy grave, lo mismo que las bromas sobre víctimas del terrorismo o el Holocausto, una de las mayores tragedias de la humanidad", ha asegurado.