La Paz coordinará una red europea de referencia de trasplantes infantiles

La Paz coordinará una red europea de referencia de trasplantes infantiles
La Paz coordinará una red europea de referencia de trasplantes infantiles |Telemadrid

El Hospital La Paz coordinará la red europea de trasplantes infantiles Transchild, formada por 18 hospitales de once países que forma parte de las 23 Redes Europeas de Referencia (ERN) de asistencia transfronteriza aprobadas recientemente por la Comisión Europea.

Según ha indicado la Comunidad de Madrid en un comunicado, la red está integrada por centros de España, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Suecia.

Los asociados dirigirán su actividad a las diferentes fases que comprende el proceso de trasplante: pre-trasplante, trasplante y post-trasplante y en especial a aspectos relevantes para el niño, como el abordaje de la cronicidad y la prevención de enfermedades secundarias asociadas al trasplante.

También abordará todas las complicaciones y procedimientos terapéuticos anteriores y posteriores al trasplante, y posibilitará desarrollar proyectos a nivel europeo dirigidos a la identificación, validación, estandarización y aplicación clínica de los indicadores de la evolución de la enfermedad (biomarcadores) o para la inmunoterapia del trasplante.

Para ser incluido en el proyecto de Redes Europeas de Referencia (ERN), cada centro debe obtener el respaldo del organismo responsable de su gobierno, cumplir criterios de excelencia en áreas específicas y contar con un buen equipo de profesionales.

En el caso de España, debe ser propuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad previa solicitud de las comunidades autónomas y acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a propuesta del comité de designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).

Además de liderar la red Transchild, el Hospital La Paz también participa en la red Rare-Liver de enfermedades raras hepáticas. En 2015 se realizaron en este centro madrileño un total de 136 trasplantes de órgano sólido y en lo que llevamos de este año se han hecho 199 trasplantes, casi la mitad de ellos en niños.

El Hospital La Paz es el único centro en España acreditado para hacer todos los tipos de trasplantes infantiles. Actualmente hay en este hospital 111 personas que van a recibir un órgano, de las cuales el 17 % son niños.