La Paz atiende a más de 250 pacientes al año con la enfermedad de Chagas

Una mujer de 73 años, herida de carácter reservado al arder su piso en Chamartín
Hospital La Paz |Telemadrid

La Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Universitario La Paz-Carlos III atiende a más de 250 pacientes al año con la enfermedad de Chagas.

Según ha informado el propio hospital, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Chagas (14 de abril) los facultativos de la unidad llevan a cabo el tratamiento en los casos que lo precisen, vigilancia estrecha de los pacientes con complicaciones y seguimiento a largo plazo, además de las recomendaciones oportunas si se va a viajar a América Latina.

Esta unidad es de referencia nacional (CSUR) según la designación del Ministerio de Sanidad para el tratamiento de enfermedades tropicales importadas.

El chagas una enfermedad parasitaria tropical, endémica de América Latina, que está causada por el parásito Trypanosoma Cruzi. Está provocada por la infección por Trypanosoma cruzi, endémica en la zona continental de todos los países de América Latina.

Se puede transmitir a través de la picadura de una chinche, conocida generalmente como 'vinchuca' o 'barbeiro', por la ingesta del preparado del fruto açai sin pasteurizar, por la transfusión de hemoderivados, o por la transmisión vertical de madres a hijos.

No es una enfermedad contagiosa, pero sí transmisible. En España no hay riesgo de contagio porque no existe el vector y la vía de transfusión está controlada.

La infección por Trypanosoma cruzi ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 17 enfermedades tropicales desatendidas del mundo. En la actualidad, se estima que la enfermedad de Chagas afecta a, aproximadamente, entre 8 y 12 millones de personas y causa 12.000 muertes al año.

La prevalencia de dicha enfermedad varía según el área geográfica, siendo Bolivia el país más afectado, con una tasa global en población general del 28,8 por ciento.

La Paz ha puesto en marcha un protocolo multidisciplinar para el manejo de la enfermedad de Chagas, coordinado por la Unidad de Medicina Tropical en el que intervienen especialistas de Medicina Tropical, Cardiología, Digestivo, Ginecología, Pediatría, Microbiología, Radiología, Farmacología Clínica, Alergología y Dermatología.