Los empresarios de Madrid cifran en 2.200 millones los daños ocasionados por 'Filomena' en las empresas

Daños en un restaurante de Madrid ocasionados por la borrasca 'Filomena'
Daños en un restaurante de Madrid ocasionados por la borrasca 'Filomena' |TELEMADRID

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha cifrado en más de 2.200 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la borrasca 'Filomena' en las compañías de la región, cifra que equivaldría a los ingresos que llegan a generar casi siete ediciones de la feria Fitur de Ifema o a casi la mitad de todo el presupuesto de la Comunidad de Madrid en Educación.

Esta cifra se desprende de un estudio que han elaborado entre sus empresas y asociaciones que, entre otros datos, revela que el 44% de ellas evalúa sus pérdidas por encima del 80%.

"La principal necesidad de las empresas de la Comunidad de Madrid sigue siendo a fecha de hoy la limpieza total de los accesos para retomar la actividad habitual", ha destacado el presidente de la patronal empresarial madrileña, Miguel Garrido, quien ha detallado que ocho de cada diez empresas alegan que la nevada les impidió la apertura de sus establecimientos, y el 74% tuvo problemas de abastecimiento por imposibilidad de acceso de los proveedores.

Los empresarios de Madrid solicitan ayudas

Los empresarios de Madrid ya solicitaron hace una semana al Gobierno ayudas directas urgentes para paliar los efectos de 'Filomena', por tanto desde CEIM consideran que haber decretado a la Comunidad de Madrid como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" --antes conocida como zona catastrófica-- era "lo correcto"; cuestión que aprobó este martes el Consejo de Ministros.

Por último, han destacado que "era impensable no hacerlo ya que esto permitirá agilizar las ayudas para empresas y autónomos de sectores ya muy castigados por la pandemia".