Patricia Ortega, la primera general del Ejército, ganadora del Premio 'Clara Campoamor'

Patricia Ortega
Patricia Ortega

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido conceder el premio Clara Campoamor de 2020 a la primera mujer general del Ejército, Patricia Ortega, en una edición de los galardones en la que Alba Montoya, referente del colectivo gitano, recibirá una mención honorífica.

Fuentes del área de Familia, Igualdad y Bienestar nos cuentan que el próximo 6 de marzo tendrá lugar en el Palacio de Cibeles la entrega de estos premios con los que el Ayuntamiento de Madrid reconoce a mujeres pioneras que "han contribuido con sus aportaciones en la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres a lo largo de su trayectoria".

Con más de 30 años de servicio, la elegida ha sido Patricia Ortega, primera mujer en España en alcanzar el rango de General y, anteriormente, primera teniente coronel (en 2009) y primera coronel (en 2015).

La nueva general fue la primera mujer que accedió a las Fuerzas Armadas en 1988, en el cuerpo de Ingenieros Superiores de Armamento y Construcción del Ejército de Tierra, indican las mismas fuentes, que agregan que Ortega recibió el fajín rojo de General el 16 de julio de 2019, impuesto por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Francisco Javier Varela Salas.

Su carrera se ha desarrollado de forma preferente en la Dirección General de Infraestructura (DIGENIN), aunque, ascendida, pasó a dirigir el Laboratorio de Ingenieros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de cuyo director general es actualmente asesora.

Desde el área dirigida por Pepe Aniorte destacan que según los últimos datos disponibles, las 15.286 mujeres militares suponen el 12,7 %, por encima del 10,9 % de media en los países de la OTAN.

Por otra parte, Alba Montoya recibe la mención honorífica del premio Clara Campoamor por ser un "referente de las mujeres gitanas gracias a su coraje, fortaleza y constancia". Criada en el seno de una familia gitana, aprende que "los valores y principios del ser humano se fundamentan en la educación", y se gradúa en Dirección y Creación de empresas.

Montoya tiene un máster en dirección financiera, lo que le ha llevado a acumular experiencia laboral como jefa de administración y directora adjunta en su empresa, compaginada con la participación activa en todos los ámbitos sociales en defensa del colectivo gitano.