'Todo por la Patria': La Guardia Civil pedirá ayuda a los Ayuntamientos para recuperarlo

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha instado a los responsables de los diferentes puestos que pidan a los ayuntamientos que colaboren en la recuperación de las inscripciones Todo por la Patria y El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil.

En las instrucciones de la Jefatura de Operaciones, a la que ha tenido acceso Efe y que ha sido difundida entre todas las compañías, puestos y unidades operativas, se recuerda la Orden Ministerial en la que se insta a la recuperación de las inscripciones de los cuarteles que se han deteriorado o han desaparecido.

La Jefatura de Operaciones explica que "se puede plantear la posibilidad a los ayuntamientos de colaborar en la recuperación de dichas inscripciones".

Detalla que la entrega o colocación de estos lemas por los ayuntamientos "puede ser culminada con un sencillo acto de inauguración y agradecimiento, que debe ser comunicado y autorizado por la Jefatura de la Comandancia". En la misma comunicación se establece que la bandera debe izarse a las ocho de la mañana en los puestos principales.

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Madrid, mayoritaria entre los agentes, el hecho de que los responsables de Puesto pidan a los ayuntamientos que financien la restauración de carteles supone convertirlos en "comerciales" que buscan patrocinadores para el "Todo por la Patria" y "El honor ha de ser la principal divisa del guardia civil".

"Mientras los ciudadanos sufren recortes en muchos servicios municipales como consecuencia de las crisis, la Guardia Civil quiere que estos ayuntamientos prioricen la colocación de una inscripción por encima de otro tipo de ayudas sociales a sus vecinos", añade la AUGC, que cree que sería más adecuado invertir en la rehabilitación de los cuarteles.

EL CORONEL JEFE DE LA COMANDANCIA DE MADRID: NINGUNA NOVEDAD

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Santiago Caballero, ha asegurado este martes que las instrucciones que ha dado recientemente la Comandancia sobre el izado de bandera y la recuperación de emblemas como 'Todo por la Patria' en los cuarteles derivan de una orden ministerial y aunque estas medidas "no son novedad, no viene de más recordarlas". "No creo que contenga ninguna novedad pero lo que era tradicional ya está por norma. Lo que ha dicho la Comandancia es recordar el cumplimiento de la norma", ha añadido.

Tras participar en un acto en la Comandancia regional de Tres Cantos, en el que la Comunidad de Madrid ha hecho entrega al Seprona de dos coches, Caballero se ha referido así a la polémica desatada a raíz de las recientes instrucciones, que se adscriben la aprobación en 2012 de la Orden Ministerial PRE/1983/2012 y Orden General (9/2012) del Mando, Disciplina y Régimen Interior y que buscan "recuperar la presencia de las inscripciones que con el paso del tiempo han ido desapareciendo de los acuartelamientos".

Precisamente, Santiago Caballero ha indicado que se trata una orden ministerial "que recuerda que hay un lema y una uniformidad y que hay un serie de normas que recuerdan el uso de la uniformidad, los símbolos, los lemas y los emblemas de la Guardia Civil". "La Comandancia lo único que hemos hechos es recordar el cumplimiento de la norma, que está en vigor, y que debe ser respetado, como no puede ser de otra manera", ha añadido.

Preguntado por la instrucción sobre la recuperación de las inscripciones 'Todo por la Patria' y 'El Honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil' en los cuarteles ha respondido: "Nosotros si somos algún estandarte es del cumplimiento de la ley de cualquier rango".

Respecto a la posibilidad de pedir a los ayuntamientos de la región colaborar en la recuperación de dichos emblemas, el coronel jefe ha señalado que la Guardia Civil de Madrid mantiene una relación "fluidísima" con ayuntamientos, instituciones y otras entidades.