El Paseo del Prado quiere ser Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Madrid contempla un proyecto para presentar la candidatura del Paseo del Prado a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según recoge el proyecto de presupuestos municipales de 2014.

En la memoria e informe económico financiero de las cuentas públicas del Ayuntamiento para el año que viene, y dentro de las acciones a desplegar por el Área de Las Artes, se recoge que "especial mención merece el proyecto de presentación del Paseo del Prado como candidato a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Fuentes municipales han explicado que se lleva trabajando en esta idea desde hace un tiempo pero que ahora se ha decidido dedicar una partida presupuestaria para tratar de articular el proyecto a efectos del presupuesto de 2014.

A nivel general, el área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid dispondrá de un presupuesto de 131 millones en el año 2014, lo que supone una disminución del 5,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

La caída se debe fundamentalmente a la minoración de transferencias a la nueva sociedad municipal Madrid Destino, que resulta de la fusión de Madrid Arte y Cultura S.A (MACSA) y Madrid Visitors and Convention Bureau, junto con la disolución de Madrid Espacios y Congresos (Madridec). A la par, la caída también se fundamenta por la disolución de la Fundación Madrid 2020.

Las actuaciones en museos y bibliotecas seguirán siendo uno de los ejes prioritarios del área con una dotación presupuestaria de 23,2 y 11,5 millones de euros respectivamente. Entre los proyectos concretos que se acometerán, destaca la ampliación del centro de Orcasur, la dotación de la nueva biblioteca Barceló y la apertura del Museo de Historia de Madrid (con su exposición permanente).

El programa de actividades culturales tiene una previsión de gasto de 5,7 millones para atender acciones de cultura de proximidad. Las programaciones en San Isidro, Semana Santa, Navidad, el Día de la Música y los Veranos de la Villa "tendrán especial protagonismo", según el Consistorio.

Otra de las actuaciones destacadas del área será la conclusión de las obras de urbanización de Matadero y continuar con la rehabilitación de Conde Duque.