El Paseo del Prado se cerrará al tráfico los domingos por la mañana

  • Cifuentes desea que "sea para bien" el cierre dominical del Paseo del Prado
  • Ciudadanos advierte de los efectos de cortar "arterias vitales" de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid cerrará al tráfico de vehículos la calzada este del Paseo del Prado de manera permanente los domingos por la mañana, según han avanzado en una comparecencia de prensa los delegados de Desarrollo Urbano Sostenible y Medio Ambiente, José Manuel Calvo e Inés Sabanés.

El cierre al tráfico rodado para su aprovechamiento peatonal y ciclista afecta al carril de subida -el más cercano al Museo del Prado- del paseo, que va desde la estación de Atocha hasta la plaza de Cibeles, y se mantendrá todos los domingos entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Los cortes comenzarán en breve, en coincidencia con la Semana de la Movilidad, que comienza el próximo 16 de septiembre y concluirá el día 22.

Además de este cierre, en el mismo horario los coches no podrán transitar por la calle Peña Gorbea del distrito Puente de Vallecas; y el paseo García Lorca, de Villa de Vallecas. Sabanés y Calvo han argumentado que estas iniciativas son una apuesta por "devolver las calles a los ciudadanos" que se irán extendiendo poco a poco a los 21 distritos de la ciudad.

En ese sentido, han avanzado que en futuras convocatorias de la Semana de la Movilidad, cuyo objetivo es concienciar sobre los hábitos saludables y la mejora de la calidad del aire y la contaminación acústica, se aplicarán más medidas como estas "con carácter permanente".

La programación de la Semana de la Movilidad, que hoy han avanzado los concejales, incluirá un debate el día 16 que clausurará la alcaldesa Manuela Carmena con una intervención sobre "Un pacto por la movilidad y la salud".

Entre las novedades están dos rutas ciclistas -Ciclovía Prado y Ciclovía Recoletos- que se celebrarán los días sábado 19 y domingo 20 de septiembre de 9.00 a 15.00 horas. Durante este evento se cerrarán al tráfico las calzadas centrales del paseo de Recoletos y la calzada este del Prado, desde la plaza de Colón a la de Neptuno, manteniendo el tráfico de la calle Alcalá en su paso por Cibeles.

Además, más de 20 plazas de aparcamiento se convertirán en pequeñas zonas verdes a través de la iniciativa 'Parking Day', que por tercera vez se celebrará en la ciudad entre las 10.00 y las 18.00 horas del 18 de septiembre.

El lunes 21 se concederán los premios Muévete Verde -12.00 horas- en el salón de actos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), para premiar la labor de entidades y empresas que apuestan por políticas sostenibles de movilidad.

El tradicional día sin coches se celebrará el martes 22, entre las 9.00 y las 14.00 horas, y supondrá el cierre al tráfico privado en la Gran Vía -entre San Bernardo y Hortaleza- con filtros en los accesos en las plazas de España y de Cibeles.

El programa engloba además una vía ciclista dentro del programa Stars, también el día 22, en la que varios colegios se reunirán en la plaza de Cibeles para recorrer juntos Gran Vía, el paseo de Recoletos, Chueca y Neptuno para regresar finalmente a Cibeles. La plaza de Matadero acogerá el sábado 19 la feria 'FestiBal con B de Bici', una cita para los artesanos e innovadores del mundillo que se desarrollará entre las 11.00 y las 21.00 horas.

CIFUENTES DESEA QUE "SEA PARA BIEN" EL CIERRE DOMINICAL DEL PASEO DEL PRADO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha deseado que "ojalá sea para bien" el cierre lúdico de la calzada este del Paseo del Prado las mañanas del domingo, y ha añadido que "serán los madrileños los que digan qué les parece".

"Ya veremos, ojalá sea para bien", ha dicho Cifuentes, y ha añadido que prefiere no pronunciarse "hasta que se lleve a cabo" tras ser consultada al respecto al inaugurar el curso escolar 2015-2016 en el colegio público Cortes de Cádiz.

La presidenta ha afirmado que no considera "elegante" tener que comentar de forma permanente lo que hacen otras administraciones, "ya sea el Ayuntamiento de Madrid o cualquier otro de los 179 ayuntamientos que hay en la Comunidad".

CIUDADANOS ADVIERTE DE LOS EFECTOS DE CORTAR "ARTERIAS VITALES" DE LA CIUDAD

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha advertido de los posibles efectos de cortar el tráfico rodado en "arterias vitales" de la ciudad, después de que el Gobierno municipal haya avanzado que cortará un carril del paseo del Prado de forma permanente la mañana de los domingos.

Tras preguntas de los periodistas sobre este anuncio, la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que le gustaría conocer el impacto sobre la movilidad de esta decisión y advertido de que no se puede "levantar el dedo y soltar ocurrencias" cuando "se toman decisiones".

Villacís ha indicado que su grupo está a favor de los peatones y los ciclistas, pero ha recalcado que mucha gente necesita utilizar el coche, especialmente en ejes "vitales" y "neurálgicos". El edil Sergio Brabezo se ha mostrado preocupado por la decisión y ha avisado también de que no dejar que los coches pasen por las arterias "principales puede suponer "un problema de movilidad" para muchísima gente.