Parte del tercer premio y varios quintos caen en la Comunidad de Madrid

  • El Gordo pasa de largo, pero el sorteo de Navidad deja un buen puñado de millones
  • La capital, Alcalá y Móstoles, especialmente afortunadas

La región madrileña no ha resultado especialmente agraciada en el Sorteo de Navidad celebrado hoy, donde se ha vendido parte del tercer premio (02184) en la capital, Leganés, Getafe, Las Rozas y Torrejón de Ardoz, y tenía consignadas series de siete de los ocho quintos premios.

Y eso a pesar de que la provincia de Madrid es la que más vende en este sorteo extraordinario. Según datos provisionales de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) facilitados hoy a Efe, las ventas han alcanzado en España más de 2.681 millones de euros, de los que casi 452 millones han sido en la provincia madrileña, lo que supone un gasto medio por habitante de 69,64 euros, casi 13 euros más que la media española (56,82 euros).

No obstante, por delante de Madrid hay trece provincias donde el gasto por habitante ha sido más elevado. Destaca Soria, con 199 euros por habitante, seguida de Lleida (163 euros) y Burgos (106 euros.

En la Comunidad madrileña se han incrementado las ventas un 0,46 por ciento en relación con el sorteo de 2010, mientras que en el conjunto del Estado han bajado casi medio punto.

El tercer premio ha correspondido al número 2.184 y una parte de él estaba consignado en cinco administraciones de Madrid, además de en una de Torrejón de Ardoz, de Las Rozas, de Getafe y de Leganés.

La dotación del tercer premio del sorteo asciende a 500.000 euros por serie, lo que supone que por cada décimo jugado el afortunado recibirá 50.000 euros.

La administración 387 de Madrid, situada en la calle de los Hermanos Machado, en el distrito de Ciudad Lineal, ha repartido, al menos, diez millones de euros tras vender unas veinte series del tercer premio.

El encargado, José María Villa, indicó que está "muy nervioso" y que aún no sabía cuántos billetes, de los treinta que tenía, devolvió sin vender.

Por su parte, el titular de la administración 143 de la calle Cartagena de Madrid, Pedro Lamata, dijo a Efe que ha repartido diez décimos del mismo número, 500.000 euros, y aseguró que estaba muy contento.

También ha repartido una única serie de 500.000 euros la administración 89 de la avenida de Oporto de Madrid, cuya encargada, Paquita Lucas, explicó que ese número fue de los primeros que vendió, y la número 101, ubicada en la calle Antonia Calas.

La famosa administración de lotería de Doña Manolita, en su nuevo local de la madrileña calle del Carmen, ha repartido algo más de trece millones de euros.

Según la encargada del establecimiento, Concha Corona, los premios repartidos por Doña Manolita son un tercer premio de 50.000 euros al décimo y cuatro quintos premios, cuyos ganadores se llevarán 6.000 euros por décimo.

Corona afirmó que este año, a pesar de las enormes colas y de que ha habido mucha más afluencia que otros años, la gente se llevaba menos décimos, y muchos los compraban entre varios.

Preguntada por si hubiese preferido que Doña Manolita repartiera más premios, la lotera dijo: "Las administraciones lo que queremos es repartir ilusiones, si en lugar de nosotros es otro compañero nos da igual".

El tercer premio ha sido para el número 2.184, dotado con 500.000 euros por serie y un total de 15 series vendidas en esta administración, que ha repartido con ese número premios que rondarán los 7,5 millones de euros.

Además de ese tercer premio, el popular establecimiento madrileño ha vendido parcialmente cuatro quintos premios, cada uno dotado con 6.000 euros al ganador.

Han sido los números 33.003, del que ha vendido 600 décimos que han distribuido unos 3,6 millones de euros; el 8.128, del que ha vendido 310 décimos (1,8 millones de euros en premios); el 3.643, del que se han vendido 20 décimos (120.000 euros); y el 34.001, del que ha distribuido otros 20 décimos (120.000).

Una pescadería del mercado de Quintana, en el distrito de Ciudad Lineal, ha repartido entre sus clientes siete millones de euros correspondientes a 14 series del número agraciado con el tercer premio.

Los décimos premiados fueron adquiridos en la administración número 387, situada en la cercana calle de los Hermanos Machado y regentada por José María, quien, en total, ha distribuido en el barrio doce millones de euros.

La pescadería se encuentra en la galería comercial del número 337 de la calle de Alcalá y su encargado, Santiago Nieto, explicó a Efe, entre brindis con cava, que "por fin" podrá "tapar agujeros", aunque mañana volverá a levantarse a las tres de la mañana para trabajar.

La administración de lotería ha repartido en total doce millones de euros del tercer premio -número 2.184- al haber vendido 24 series, de las que catorce fueron a parar a la pescadería que las regaló, en participaciones, a "todo el barrio".

El titular de la administración de lotería aseguró que el pescadero "se llevó un buen cacho" y que se alegra de que haya tocado a los vecinos.

"Es la primera vez que reparto algo en Navidad. Estoy súper contento porque le he alegrado el día a mucha gente", dijo José María, que ha recordado cómo "un chico que se llevó un décimo estaba en paro y ya ha pasado por aquí a saludar".

Antonio, de 80 años, explicó a Efe que ha brindado con los pescaderos pues tenía una pequeña participación que le ha reportado unos 2.500 euros.

Este vecino "de toda la vida" del barrio de Quintana ha manifestado que el premio "le ha tocado, sobre todo, a gente mayor que viene todos los días a por un poco de pescado" y ha confesado que a él es la primera vez que le toca algo, por lo que "ahora toca disfrutarlo con los nietos", ha dicho.

Por otra parte, en la administración de lotería del centro comercial Burgocentro I, en la localidad de Las Rozas, se ha vendido una serie del mismo número, el 2.184, que ha repartido 500.000 euros.

Sandra Espinoza, una empleada de esta administración, dijo a Efe que es la primera vez que dan un premio importante y que un ciudadano marroquí ya se había acercado al local para preguntar donde podría cobrar su dinero.

Un pellizco de 500.000 euros del tercer premio ha caído en Getafe, en El Hada Mágica, la Administración Nº 7 del Centro Comercial Artesón, donde su antiguo dueño, Julián, aseguró orgulloso que su hija "ha salido esta mañana en la tele", aunque dijo que todavía no se había pasado por allí ninguno de los premiados.

De los dos cuartos premios la región no ha pellizcado nada, sin embargo siete de los ocho quintos premios estaban consignados en administraciones madrileñas.