El Parque Forestal de Valdebernardo amplia sus zonas verdes

  • Una pista polideportiva, un área canina y 600 árboles conformarán las 5 nuevas hectáreas del Parque de Valdebernardo
  • El canon de concesión de Faunia financia el Parque Forestal de Valdebernardo

El Parque Forestal de Valdebernardo ha ampliado sus instalaciones en cinco hectáreas más --hasta ahora con 103-- que contarán con unas pistas polideportivas, un área canina y una zona verde con un arbolado de 600 ejemplares. El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, lo ha visitado esta mañana, acompañado por el portavoz popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida.

El parque de Valdebernardo es "uno de los más utilizados, según un cuenteo de visitantes mediante tecnología por satélite, que sitúa el número de usuarios en torno a 1,5 millones de personas", ha dicho el director de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid, Pedro Castaño, durante la visita al parque del consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada.

"En los próximos meses se va a poner en marcha una zona deportiva con campo de fútbol y baloncesto", además de un área canina de más de 8.000 metros, atendiendo a la solicitud de las asociaciones de vecinos de la zona, según el consejero.

La Comunidad ha plantado más de 1.400 árboles y arbustos en el último año en este parque forestal, donde González Taboada ha recorrido hoy la zona del antiguo vivero, una superficie equivalente a cinco campos de fútbol que se suman a las 103 hectáreas de este pulmón verde de la ciudad.

En esta zona se ha demolido el antiguo edificio acristalado del vivero y se han plantado 600 nuevos árboles procedentes del Instituto Madrileño de Innovación y Desarrollo Rural y Agrario (Imidra), ha explicado el consejero.

El Gobierno regional ha invertido desde 2010 un total de 7,9 millones de euros en la conservación y mejora de este espacio natural, que es uno de los tres parques periurbanos de la región gestionados por la Comunidad de Madrid.

El canon de la concesión de Faunia financia todo el mantenimiento del parque, lo que ha "permitido ajustar el nivel de eficiencia", según Castaño, ya que "no hay que poner nada de presupuesto público", y la gestión corre a cargo de la empresa pública Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid (Gedesma).

La eficiencia en la gestión ha permitido "un ahorro de 40% en energía y un 45% de eficiencia en agua", en este parque limítrofe dependiente de la Comunidad de Madrid que "sirve de tampón" entre la ciudad y el resto de la región.

El consejero ha recordado que el Gobierno regional ha invertido desde 2010 un total de 7,9 millones en la mejora y ampliación de este parque, donde en el último año se plantaron 600 nuevos árboles procedentes del Instituto Madrileño de Innovación y Desarrollo Rual y Agrario (Imidra).

También a petición de los vecinos se plantaron 800 arbustos en las laderas de la avenida de la Constitución, y se ha mejorado la depuradora de la laguna central del parque, según González Taboada.

El parque de Valdebernardo, junto con los también periurbanos de Polvoranca y Bosquesur, suman casi 600 hectáreas de zonas verdes, con más de 800.000 árboles y arbustos, una masa forestal que ayuda a fijar anualmente 1.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo equivalente a emisiones medias anuales de 1300 viviendas o 500 vehículos.

En su visita, Taboada ha estado acompañado del portavoz municipal José Luis Martínez Almeida, quien ha recordado que la administración de Cristina Cifuentes se preocupa "por los problemas de los ciudadanos".EFE