Paros conjuntos de Metro y autobuses de la EMT este viernes

  • Tercera jornada de huelga conjunta en lo que va de mes
  • Los servicios mínimos de EMT serán de entre el 40% y 50%
autobus_emt_470
El ayuntamiento recomienda el uso del transporte público |archivo

El Metro de Madrid y los autobuses de la EMT volverán a registrar paros parciales este viernes en la tercera jornada de huelga conjunta en lo que va de mes, aunque en el caso de los autobuses el primer paro comenzará este jueves a las 23.30 horas, hasta las una de la madrugada. Los paros de Metro tendrán lugar en horario de tarde y noche, el primero entre las 13.50 horas y las 15.50 horas del día 21, y el segundo entre las 22.30 y las 2 de la madrugada del día 22.

Tras el paro de los autobuses de la EMT en la madrugada del jueves al viernes, este servicio registrará dos paros más a lo largo del día 21, uno de 7 a 9 horas y otro de 19 a 21 horas.

Los servicios mínimos del suburbano decretados por el Consorcio Regional de Transportes serán del 35 por ciento entre las 13.50 y las 15.50 horas y del 52 por ciento entre las 22.30 y las 2 horas.

El resto de paros parciales convocados por los sindicatos con representación en la empresa Metro de Madrid tendrán lugar los días 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

Los paros convocados para el sábado 22 entre las 18 y 21 horas tienen establecidos unos mínimos del 42 por ciento. El domingo, 23 de diciembre, los paros están convocados entre las 13.15 y las 15.15 horas con unos servicios mínimos del 32 por ciento.

El 24 de diciembre, día de Nochebuena, se han fijado unos mínimos del 27 por ciento para la huelga parcial entre las 6.05 y las 8.50 horas. El 25 de diciembre, Navidad, no hay paros convocados mientras que para el día 26, habrá entre las 6.05 y las 8.50 horas, con unos servicios mínimos del 46 por ciento.

El día 28 habrá paros por la mañana entre las 13.50 y las 15.50 horas con unos mínimos del 32 por ciento y por la noche con un 54 por ciento entre las 22.30 y las 2 horas. El día 29 los paros están convocados entre las 18 y las 21 horas con unos servicios mínimos del 42 por ciento.

El día 30 serán del 33 por ciento para la huelga parcial entre las 13.15 y las 15.15 horas. Por último, el día de Nochevieja, el 31 de diciembre, se producirá un paro entre las 17 horas y las 2 horas y cuentan con unos mínimos establecidos del 35 por ciento.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización del servicio. Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros pudieran generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

METRO: PAROS INJUSTOS, INSOLIDARIOS E IRRESPONSABLES

Este jueves, Metro de Madrid ha calificado estos paros que fueron convocados por unanimidad en una asamblea de trabajadores hace poco más de una semana de "injustos, insolidarios e irresponsables".

En total, fueron convocadas doce jornadas de huelga para el mes de diciembre, de las que hasta ahora han tenido lugar dos, los días 13 y 14 de diciembre, coincidiendo esta última con el inicio de la huelga de la EMT.

Fuentes de la empresa han indicado que los paros son "injustos" porque la reivindicación que hay detrás es cobrar la paga extra de Navidad, que se ha retirado a todos los empleados públicos, y más teniendo en cuenta que el 99 por ciento de los trabajadores de Metro de Madrid tienen contrato indefinido y, en el caso de los conductores, cobran 39.600 euros de media; incluso se da la circunstancia de que en los últimos cuatro años los sueldos han aumentado un 20 por ciento, según la compañía. Son "insolidarios e irresponsables", porque suponen unas pérdidas de 5,5 millones de euros para la empresa, a las que hay que sumar las de los comerciantes y el sector turístico, precisamente en la época del año de mayor facturación.

ULTIMO PARO DE LA EMT

Por otro lado, éste será el último paro de la EMT de los tres que fueron convocados la semana pasada. Para esta jornada de huelga parcial, el Consorcio Regional de Transportes ha establecido unos servicios mínimos de entre el 40 y el 50 por ciento de la dotación habitual.

Los servicios mínimos serán del 40 por ciento en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

En el resto de las líneas, con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid, los servicios mínimos serán del 50 por ciento. Igualmente, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Con respecto a los autobuses nocturnos, los servicios mínimos se prestarán con un autobús por línea.