Paro parcial de cuatro horas el próximo lunes en el Metro de Madrid

  • Sindicatos en Metro convocan un paro parcial en apoyo a la familia del trabajador que falleció por amianto
Metro de Madrid
Metro de Madrid |Archivo

Sindicatos en Metro convocan este lunes un paro parcial de cuatro horas por turno en apoyo a la familia del primer trabajador con enfermedad reconocida por exposición a amianto, que falleció de asbestosis el año pasado, en el juicio en el que reclaman 400.000 euros de indemnización a la compañía.

Además, se realizará una concentración desde las 11.00h hasta las 15.00h en los juzgados de lo Social de la Plaza de los Cubos, ubicados en la calle Princesa y donde tendrá lugar la vista oral del juicio.

La asamblea de trabajadores, celebrada en los turnos de mañana y tarde, ha ratificado los paros convocados por CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato de Técnicos de Metro para respaldar a la familia de Julián M. durante el proceso. Según han explicado desde CCOO son para toda la plantilla, en los distintos horarios que afecten a cada colectivo. El servicio de atención directa a los usuarios se verá afectado en la franja horaria entre las 9.00h y las 22.30h.

Reclaman un fondo de indemnizaciones

Reivindican, además de medidas "preventivas y más efectivas" y el reconocimiento del "alto riesgo", la creación de un fondo de indemnizaciones para los trabajadores que hayan estado expuestos al amianto y la "erradicación inmediata y completa" de este material en la red de Metro. También reclaman la dimisión de los gestores.

"La Dirección de Metro y nuestros gestores políticos siguen sin reconocer el derecho legal del recargo de prestaciones, al que tienen derecho los familiares de los compañeros fallecidos. Además siguen sin abonar y reconocer la póliza del seguro de vida acordada en nuestro convenio colectivo por estos motivos tan graves", exponen las centrales sindicales.