Parla terminará de pagar su tranvía en junio del 2037

  • El PP considera que la factura del tranvía de Parla muestra la "incapacidad" de Gómez para gestionar lo público

El Ayuntamiento de Parla terminará de pagar la factura de su tranvía en junio de 2037, según figura en el resumen de la Junta extraordinaria y urgente de Gobierno local celebrada el pasado 26 de julio.

Durante esta Junta, que presidió el alcalde del municipio, José María Fraile, se aprobó por unanimidad el calendario de pagos a la empresa Tranvía Parla S.A., una sociedad anónima constituida en un 85 por ciento por Globalvia (FCC y Bankia) y en un 15 por ciento por Inversiones Corporativa (Antigua Caja Castilla la Mancha Corporación).

Desde el Ayuntamiento de Parla, una portavoz ha asegurado, en declaraciones , que este calendario de pagos "no incluye ningún pago excepcional" y que, de hecho, "es el mismo que estaba en vigor".

El Consistorio parleño ha comparado los intereses de la financiación del tranvía con los que deben pagarse "cuando se adquiere una vivienda u otro bien que requiera financiación externa". Así, el Ayuntamiento está obligado a asumir la amortización de la infraestructura más los intereses de la financiación.

Mientras tanto el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha considerado que la factura del tranvía, que terminará de pagarse en 2037, muestran la "incapacidad e insolvencia del secretario general del PSM, Tomás Gómez, como gestor de lo público".

Así lo ha indicado el grupo en un comunicado, en el que han tildado la obra del tranvía como "faraónica" y en la que han considerado que Gómez "lo único que ha dejado en Parla es una herencia de quiebra e impagos que son una losa para el futuro del municipio".

"La indignación que hoy debe sentir cualquier ciudadano por la nefasta gestión de Gómez en Parla es proporcional al gigantesco agujero de deudas que ese Consistorio arrastra tras el paso del líder del PSM por la alcaldía", ha señalado el 'popular'.

González ha ironizado sobre la capacidad pedagógica de Gómez: "Sus alumnos de Economía van a tener el privilegio de conocer de primera mano lo que hay que hacer si se quiere hundir una economía local".

"Estaría bien que, en lugar de poner tierra de por medio, esconderse y tirar balones fuera, Gómez diera la cara para explicar si el modelo de Parla es el modelo que quiere para la región, si éste es un episodio más de los sobrecostes en la adjudicación de infraestructuras en Parla y cómo es posible haber llevado a ese pueblo a un callejón sin salida como el actual", ha agregado.

A juicio del 'popular', "el día que a Gómez le hablaron de la capacidad transformadora que tiene la política debía de estar algo disperso, porque parece haber entendido al revés el concepto".

"Gómez debería pedir perdón a los parleños por su lamentable pasó por el consistorio", ha añadido. "Ahora ya sabemos cual es el nuevo modelo de ciudad del que tanto hablaba Gómez: el modelo del derroche y el desbarajuste económico", ha sentenciado.