Parla suspende el pleno de la renuncia de Fraile por falta de quórum

  • Gómez: "Yo dejé la Alcaldía de Parla a Chema, que se convirtió en Fraile, presunto autor de un delito"

El Ayuntamiento de Parla ha suspendido finalmente la sesión de Pleno Extraordinaria y Urgente que había sido convocada para este martes a las 13 horas en la que se iba a dar cuenta de la renuncia de José María Fraile a su acta de concejal y a su cargo de alcalde tras ser detenido en el marco de la 'Operación Púnica', ya que ha habido falta de quórum y no se han presentado ediles suficientes para ratificar la urgencia de la sesión.

Si bien en un primer momento la sesión había sido convocada a las 9 horas del miércoles, el Gobierno local ha decidido adelantar la celebración a este martes a las 13 horas, según la convocatoria firmada por el alcalde accidental, Fernando Jiménez.

Sin embargo, en esa sesión no se han presentado los once concejales del Partido Popular, cuyo portavoz, Miguel Angel López, ha señalado que es una "auténtica vergüenza" y que no van a participar "en esta farsa, porque se hace en contra de los vecinos, de los medios y dañando una vez más la imagen de la ciudad".

A estos once ediles se han unido las ausencias de la primera teniente de alcalde y portavoz socialista, María José López Bandera, de baja por maternidad, además del también concejal socialista Angel Sánchez Porcel, que no ha llegado a tiempo de la sesión.

Esto, junto con la ausencia del alcalde, ha hecho que en el salón de Plenos sólo hubiera presentes 13 concejales, por lo que la urgencia no podría ser votada en ningún caso por mayoría absoluta, que se sitúa en 14 de los 27 concejales elegidos en 2011.

A partir de ahí el Pleno se ha intentado suspender hasta las 14 horas, pero después de que el concejal de UPyD, Juan Carlos Machuca, haya decidido no ratificar esa urgencia, finalmente se ha decidido suspender la celebración de la reunión plenaria.

Ahora, según el decreto de convocatoria, la sesión del Pleno debería celebrarse 48 horas después, es decir, el jueves 6 de noviembre a las 13 horas.

Al respecto el portavoz del PP ha añadido que "la secretaria general del ayuntamiento, que es quien tiene que velar por la legalidad de todos los actos administrativos que se dictan, debería dar un golpe encima de la mesa y no permitir que el PSOE e IU sigan cometiendo todas las irregularidades que vienen cometiendo en las convocatorias de Pleno".

GOMEZ: "YO DEJE LA ALCALDIA A CEMA, QUE SE CONVIRTIO EN FRAILE

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado este martes que no ha tenido nunca "la mínima intuición, la mínima sospecha" sobre el exalcalde de Parla, José María Fraile, al tiempo que ha manifestado que hace siete él dejó la Alcaldía de Parla "a Chema", que "se convirtió en José María Fraile, presunto autor de un delito"

"Yo dejé la Alcaldía de Parla a Chema, se convirtió en José María Fraile, presunto autor de un delito, las personas pueden cambiar, las personas pueden pasar de ser incorruptibles a ser corruptibles y de ser corruptibles a ser corruptos, y eso es lo que hay que determinar judicialmente", ha dicho Gómez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Asimismo, ha afirmado que nunca tuvo la "mínima intuición, la mínima sospecha" sobre Fraile, que se encuentra en libertad condicional tras haber pagado una fianza de 60.000 euros, después de haber sido detenido en el marco de la 'Operación Púnica', y ha agregado que, de lo contrario, no hubiera sido un "shock" su detención.

CONOCE A SU FAMILIA Y SUS VALORES

Tras señalar que conocía desde hace "muchísimos años" a los padres de Fraile y "con qué valores" le han educado tanto a él y como a su hermano, así como "qué profesores ha tenido y con qué valores le han educado", ha insistido en que al conocer su detención fue como "cuando uno se levanta por la mañana y le dicen que su hermano ayer cometió un asesinato, cometió un delito".

Gómez ha manifestado su confianza en la Justicia y ha dicho que los socialistas quieren conocer "hasta el último extremo de todo lo que ha pasado", al tiempo que ha subrayado que lo que "más" les importan son las "medidas de futuro" para evitar que vuelvan a ocurrir casos de corrupción.

Tras afirmar que en Madrid "se están poniendo de manifiesto diversas redes de corrupción" y aludir a la G~rtel y a la trama presuntamente relacionada con Granados, ha señalado que son "redes del PP fundamentalmente".

No obstante, ha reconocido que "es verdad que esta última vez también ha contaminado a un Ayuntamiento del PSOE, en concreto, al de Parla", lo que, a su juicio, "se ha intentado aprovechar por algunos dirigentes del PP".