Parla remite un informe de salud a Tragsa para que retire la basura en puntos sensibles

  • Recogerá la basura en las inmediaciones de centros educativos y centros de salud
  • En los últimos días se han producido actos vandálicos e incendios en la localidad

El Ayuntamiento de Parla ha remitido un informe municipal de salud a la empresa pública de limpieza Tragsa, del Ministerio de Medio Ambiente, para que actúe en la ciudad durante la huelga en el servicio de recogida de basuras y garantice así la salubridad en los puntos más sensibles afectados por los paros.

Según ha informado el consistorio a través de un comunicado, el informe técnico certifica la situación de alerta que se vive en la localidad después de una semana de huelga, por lo que se hace necesaria la actuación de Tragsa en localizaciones sensibles como centros de salud o centros escolares.

Al respecto el primer teniente de alcalde, Angel Sánchez Porcel, ha señalado que "hay que respetar el derecho a la huelga, pero hay un derecho, el derecho a la salud del conjunto de nuestra ciudad y de otras localidades, que debe prevalecer", por lo que solicitan a la empresa pública de Medio Ambiente que actúe en Parla.

Al mismo tiempo Sánchez ha recordado que continúan proponiendo una solución a la empresa para que ésta pague a los trabajadores los dos salarios que les debe, y que pasaría por pagar una factura al mes y saldar poco a poco la deuda de casi tres millones de euros que mantiene el Ayuntamiento "en función de la liquidez" del Ayuntamiento.

Sin embargo, según el edil parleño, "la empresa pide un pago fuerte de una sola vez, 1.700.000 euros", algo que el consistorio no puede afrontar y por lo que prosigue la huelga en la recogida de basuras y la limpieza viaria en el municipio.

En este sentido en los últimos días se han producido varios actos vandálicos e incendios en los montones de basura que se mantienen en la localidad, y de los que se ha desvinculado el comité de empresa alertando de que pueden suponer "un riesgo" para la seguridad de los vecinos.

LA COMUNIDAD PIDE RESPONSABILIDAD

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha manifestado este jueves su preocupación por las informaciones que apuntan a que puede haber vinculación entre la huelga de basuras y el enfrentamiento entre distintos sectores del PSM y ha señalado que los vecinos no tienen que sufrir las consecuencias de un enfrentamiento interno del PSOE, por lo que ha apelado a la responsabilidad "de todos".

En declaraciones a los medios tras la celebración del primer Consejo de Gobierno de 2015, Victoria ha indicado que la huelga de basuras de Parla es una cuestión plenamente municipal y que no le consta ninguna actuación por parte de la Consejería de Sanidad en cuanto a una posible alerta sanitaria.

"Nosotros lo que deseamos es que esta situación finalice lo antes posible y que se adopten las medidas necesarias para preservar esa salubridad y que haya una normalidad en la vida ciudadana en el municipio de Parla", ha declarado Victoria.

En alusión a la motivación de la huelga, el portavoz del Gobierno regional ha manifestado su preocupación por una hipotética vinculación entre la huelga y las primarias socialistas en Parla.

"Los vecinos de Parla no tienen que sufrir en este caso un perjuicio como consecuencia de un enfrentamiento dentro del Partido Socialista y, por lo tanto, apelo a la responsabilidad de todos para poner fin a una situación que está perjudicando notablemente a la vida municipal", ha zanjado.