Parla reclama a Hacienda la condonación de parte de su deuda de 556 millones

El Alcalde de Parla, Ramón Jurado
El Alcalde de Parla, Ramón Jurado

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha anunciado que va a reclamar la condonación de parte de la deuda de 556 millones de euros que tiene el ayuntamiento de la localidad, recogida en un informe de la Intervención Municipal del que se dio cuenta en un pleno celebrado el pasado 11 de diciembre.

En un encuentro con los medios de comunicación, Jurado ha asegurado que “más allá de buscar responsables, hay que buscar soluciones”, señalando que una de las posibilidades pasa por una quita de entorno al 50% de esa deuda, toda vez que la situación “es responsabilidad de las tres administraciones: ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Ministerio de Hacienda”.

"La mejor es que nos condonen la deuda y yo no lo descarto”

En ese sentido, el alcalde parleño ha pedido ya una reunión con el próximo ministro de Hacienda, porque “queremos ser los primeros” y porque “nos tienen que proponer una solución”. “La mejor es que nos condonen la deuda y yo no lo descarto”, ha sentenciado Jurado, quien se ha mostrado esperanzado de que “ésta sea una de las posibles soluciones que se manejen”.

El alcalde de Parla ha avanzado también que, en los próximos días, trasladará un borrador del presupuesto municipal para 2020 a los grupos de la oposición para que “podamos trabajarlo entre todos”.

El borrador de este presupuesto se eleva hasta los 87 millones de euros, según ha explicado Jurado, advirtiendo de que “no podremos hacer grandes inversiones porque no podemos multiplicar los panes y los peces”.

Solicitudes a la Comunidad

En todo caso, Jurado ha vuelto a reclamar a la Comunidad de Madrid que “asuma sus competencias” y se haga cargo de la gestión del Tranvía de Parla, lo que supondría “un desahogo absoluto”.

El tranvía supone un desembolso anual para el ayuntamiento de 13 millones de euros, lo que supone un 18% del presupuesto municipal, según Jurado, que ha apostado por “su inclusión en la red de Metro” y por mejorar la financiación regional del servicio.

El primer edil ha insistido en denunciar que el Consorcio Regional de Transportes aporta al tranvía de Parla 0,77 euros por viajero, mientras que aporta cinco euros al tranvía de Las Tablas o 13 al de Boadilla, aunque éste es interurbano. “Si nos financiaran como a Las Tablas o a Boadilla, tendríamos superávit”, ha concluido.