Los autobuses nocturnos de Parla entran en el proyecto pionero de paradas antiacoso para las mujeres

  • Las paradas serán a demanda para evitar situaciones de violencia de género 
  • También será para menores o usuarios con movilidad reducida
Autobús de Parla
Autobús de Parla

Parla va a entrar a formar parte de la primera fase del proyecto piloto de paradas de autobuses bajo demanda. Así ha informado al Ayuntamiento parleño la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, tras la negociación mantenida entre el Gobierno municipal y el Ejecutivo regional.

Este tipo de paradas, según informa el consistorio en un comunicado, "están dirigidas a mejorar la seguridad y la comodidad de las mujeres víctimas de violencia de género, menores o usuarios con movilidad reducida".

Autobús
Autobús

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha informado al Ayuntamiento de Parla de que la ciudad entra a formar parte de la primera fase del proyecto piloto de paradas bajo demanda.

El consistorio inició la tramitación de esta solicitud al Ejecutivo Regional a mediados de diciembre con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios del transporte público interurbano nocturno; sobre todo, de las mujeres víctimas de violencia de género, menores y personas con movilidad reducida a quienes van dirigidas especialmente estas paradas también conocidas como “anti acoso sexual”.

La negociación del Gobierno municipal con la Comunidad de Madrid "obedece al compromiso del primero de luchar contra la lacra de la violencia machista y de género. Para ello, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, atendiendo a la demanda de la Asamblea Feminista Parla, elaboró y remitió un informe que recoge las principales necesidades del municipio", señala el Consistorio de Parla.

Entre estas necesidades, el informe contempla la accesibilidad y movilidad de las usuarias de los autobuses nocturnos en Parla, tanto los fines de semana como los días festivos. La Comunidad de Madrid ha informado de que, en base a esa demanda, informará en los próximos días de las características del proyecto piloto y en qué medida se adapta a lo solicitado por Parla.

La ciudad se suma así a otros municipios de la región como Fuenlabrada, Leganés o Pinto, que también han entrado a formar parte de este proyecto que ya está consolidado en otros países.