Parla es el municipio español que incrementó más su deuda en el año 2013

  • El endeudamiento de la localidad gobernada por el PSOE creció en 329 millones de euros en 12 meses
  • La deuda per capita de los habitantes de Parla es de 2.941 euros.

Parla es el municipio español que incrementó más su deuda en el año 2013. El endeudamiento de la localidad gobernada por el PSOE creció en 329 millones de euros en 12 meses. La deuda per capita de los habitantes de Parla es de 2.941 euros. Madrid, Getafe y Fuenlabrada son las localidades que mas deuda sanearon.

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE, ha señalado este jueves que durante el pasado año 2013 consiguió reducir su nivel de deuda en 18 millones de euros, nueve millones de los cuales corresponden a la deuda financiera y otros nueve a la deuda comercial.

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, que ha explicado que a pesar del informe del Ministerio de Hacienda aludido hoy por el diario El País, que sitúa a Parla con un incremento de deuda de más de 300 millones de euros, estas cifras se deben "a la nueva fórmula empleada por el Ministerio para calcular la deuda de los Ayuntamientos".

Al respecto el Gobierno local ha indicado que Hacienda hasta el pasado mes de abril sólo consideraba como deuda la que los Ayuntamientos mantenían con las entidades financieras "mientras que ahora interpreta también como deuda financiera la relativa a los distintos Planes de Pagos a Proveedores solicitados por los consistorios".

Por tanto, con esta fórmula la deuda del Ayuntamiento de Parla habría pasado de 40 millones de euros (relativa a los préstamos bancarios) a más de 326 millones de euros (relativa a los préstamos y los pagos a proveedores, según el consistorio).

De esta forma en el nuevo nivel de deuda se incluyen los 246 millones de euros de deuda del primer Plan de Pago a Proveedores, los 2,3 millones de euros del segundo y los 46 millones de euros del tercero.

Con esto, el Ayuntamiento de Parla ha calificado de "inmoral y partidista" que se intente decir que el de Parla es el Consistorio con más deuda, al tiempo que el edil de Hacienda ha señalado que "con nuestra actividad es técnicamente imposible incrementar la deuda en 300 millones de euros en un solo ejercicio, porque el Ayuntamiento no tiene contratos para hacer esos gastos."

EL PP ASEGURA QUE LA DEUDA ES MAYOR

Por su parte el portavoz del Partido Popular, Miguel Angel López, ha opinado que en las cantidades de deuda reflejadas "no está incluido lo que todavía falta por pagar del tranvía, cuyo precio final se triplicó desde los 93 millones de euros de la adjudicación inicial hasta los 256 millones", y tampoco aparecen según el edil "popular" las "facturas en los cajones que se vienen arrastrando de años anteriores y que permanecen ocultas en la famosa cuenta 413 de operaciones pendientes de aplicar a presupuesto".

Por último López ha indicado que la deuda total de Parla se podría cifrar en "600 millones de euros como mínimo, porque a estos 370 solo de préstamos hay que sumar lo que siguen sin pagar del tranvía y las facturas ocultas", por lo que el edil del PP ha opinado que "han arruinado nuestro ayuntamiento para varias décadas y Parla va a seguir a peor mientras sigan los mismos que han provocado este desastre".