El alcalde de Parla declarará como imputado por el pago de supuestos sobresueldos

  • González exige explicaciones a Fraile y Gómez por la gestión de Parla
carrusel jose maria fraile alcalde de Parla
jose maria fraile alcalde de Parla |Telemadrid

El alcalde de Parla, José María Fraile, va a declarar el próximo martes 5 de marzo en calidad de imputado en el Juzgado número 2 de la localidad por una presunta malversación de caudales públicos por el supuesto pago de "sobresueldos" a trabajadores del Ayuntamiento.

Según han confirmado fuentes municipales, la declaración se producirá a las diez de la mañana y está acusado de dos presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

La declaración se produce después de la admisión a trámite de una denuncia de Fiscalía por el pago durante varios años de un Fondo Social de 200 euros anuales a los trabajadores del Ayuntamiento, que estuvo recogido tanto en la nómina como en el convenio laboral hasta el año 2010.

Desde el Ayuntamiento de Parla se realizaron estos pagos en contra de un requerimiento de la Delegación del Gobierno en Madrid, que les instó a modificar algunos artículos del convenio.

Sin embargo, según el propio alcalde, estos pagos fueron "perfectamente legales", y pertenecen al pago de un Fondo Social, sólo que éste se abonó "de manera lineal", y la Delegación del Gobierno había exigido que se hiciera teniendo en cuenta la categoría y antigüedad de cada trabajador municipal.

El propio alcalde ha negado en reiteradas ocasiones que esta denuncia se corresponda con "sobresueldos" pagados a los funcionarios, como ha denunciado el Partido Popular local, al tiempo que ha explicado que esas cantidades fueron cotizadas a la Seguridad Social en todo momento.

En este sentido el alcalde aseguró el pasado 13 de febrero que lo que ha sido puesto en tela de juicio por el Tribunal de Cuentas fue que las ayudas se entregasen de manera lineal, decisión que tomó en su día el Consistorio para evitar que "cobrara más del fondo quien más ganara, algo un poco injusto", según el regidor parleño.

Por ello, Fraile manifestó que acudirá el próximo martes a declarar con "tranquilidad" para "dar explicaciones" ante la justicia sobre un asunto normal, a su juicio, en otras administraciones públicas.

El regidor parleño ha vuelto a reiterar que le parece "indignante" que el PP esté tratando de comparar este Fondo Social que se ha pagado a los trabajadores del Ayuntamiento "con los sobres de Bárcenas que percibieron políticos corruptos del PP". "El Fondo o Acción Social era un complemento, una ayuda social que se ha abonado en Parla y en otras muchas administraciones de este país", ha aseverado.

Se trata de la segunda causa que en estos momentos el alcalde de Parla tiene en los Tribunales, ya que en octubre del año pasado el Juzgado de Instrucción Número 7 de la localidad ordenó el procesamiento de José María Fraile por un supuesto delito de prevaricación al no restituir en su puesto al ex jefe de Policía local, al que destituyó de forma "irregular" hace tres años.

IGNACIO GONZÁLEZ EXIGE EXPLICACIONES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cree que el alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, y su predecesor, el actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, deben dar explicaciones sobre su gestión en el municipio tras conocerse hoy la imputación del primero. El presidente ha indicado que, de confirmarse el supuesto pago ilegal de "sobresueldos" a una serie de trabajadores del ayuntamiento, se trataría de un asunto "especialmente grave" y una circunstancia "de la que se podrían derivar circunstancias penales".

A este respecto, ha indicado que estos "sobresueldos" a una serie de trabajadores municipales se han producido "en contra de una ley y de una resolución del propio Ayuntamiento" y auspiciados por "el propio señor Gómez y el propio señor Fraile".

Ha agregado que no conoce ningún ayuntamiento de España al que se le hayan anulado por tres veces los presupuestos, y que esta mala gestión está reconocida por el Tribunal de Cuentas del Estado, por lo que ha reiterado la "necesidad" de que Fraile y Gómez den cuenta de "qué han hecho" en el Ayuntamiento.

A este respeto, ha indicado que las anulaciones se produjeron por "ocultar gastos", por "no cumplir los procedimientos" y "en contra de los informes del interventor y del secretario", lo que ha calificado de "gravísimo".

González ha considerado que la "gestión absolutamente desastrosa" en el Ayuntamiento de Parla es responsabilidad tanto de Fraile como de Gómez.

Por su parte, y preguntado por Efe, el secretario general del PSM y exalcalde de Parla, Tomás Gómez, ha rehusado hacer declaraciones sobre este asunto y se ha remitido a lo que diga el Ayuntamiento de la localidad.