Parla, el ayuntamiento con más facturas impagadas por vecino de toda España

  • Victoria, sobre el líder del PSOE: "está como su sede, callao"
  • El fiscal investiga a Gómez por el pago de sobresueldos en Parla

Parla (PSOE) es el Ayuntamiento español de más de 5.000 habitantes con más deuda a proveedores por habitante a 31 de diciembre de 2011. Frente a la media nacional de 217 euros, sus 122.000 habitantes debían 2.047,9 euros por cabeza (en total, 250 millones), por delante de Finestrat (Alicante), con 1.841,2 euros; y Jaén, con 1.781,4.

Dicho informe, publicado en diciembre y al que ha tenido acceso Europa Press, muestra a Parla cómo el municipio español con mayor deuda con proveedores en relación con su población a fecha 31 de diciembre de 2011, ya que fueron incluidos un total de 249.826.882,52 euros en el Plan de Pago a Proveedores del gobierno central por los 121.995 vecinos empadronados, lo que arroja un resultado de 2.047,85 euros por habitante.

El informe señala que Parla financió gastos pendientes de pago a la empresa adjudicataria de la construcción, mantenimiento y explotación del tranvía urbano por un importe de 45,2 millones, que fueron ejecutados mediante un contrato de concesión pública.

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha opinado este martes que el informe del Tribunal de Cuentas en el que el municipio aparece como el de mayor deuda comercial por habitante de toda España co "tiene que ver poco que ver con la realidad" por no reflejar la deuda financiera de los consistorios.

Al respecto el primer edil ha criticado que en dichos datos no se refleje también la deuda que mantienen los ayuntamientos con entidades financieras, por lo que ha opinado que "tienen poco que ver con la situación real ya que dejan fuera las cantidades referidas a la deuda financiera y que en el caso del Ayuntamiento de Madrid alcanzaría los 8.000 millones de euros frente a los cerca de 35 millones que debe el Ayuntamiento de Parla".

Según el regidor, no entiende "la fijación con Parla", ya que el informe elude citar la relación de Ayuntamientos madrileños con más deuda financiera, "como son los de Arganda, Navalcarnero o Valdemoro"

EL GOBIERNO "HACE LOS DEBERES"

Fraile ha opinado además que el Gobierno local "está haciendo los deberes y está cumpliendo con las condiciones decretadas por el Gobierno central", al tiempo que ha recordado que siguen manteniendo todos los servicios municipales "a pesar de los recortes aplicados por otras administraciones, especialmente la Comunidad de Madrid".

En este sentido el primer edil ha señalado que el Ayuntamiento parleño "destina cada año cerca de 20 millones de euros a asumir servicios que son competencia de otras administraciones y que sin embargo a día de hoy, nos vemos obligados a asumir en solitario", como Servicios Sociales, Empleo y policía.

SOBRESUELDOS

La Fiscalía quiere saber si el pago de sobresueldos por parte del Ayuntamiento de Parla estaban ya vigentes durante el mandato de Tomás Gómez como alcalde de la ciudad. Así se desprende del último escrito presentado por el fiscal que investiga los presuntos pagos irregulares del Ayuntamiento gobernado por los socialistas a sus trabajadores.

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha ironizado hoy respecto a las presunto pago irregular de sobresueldos en el Ayuntamiento de Parla por parte del exalcalde de la localidad Tomás Gómez, que sobre este asunto el líder del PSM "está como su sede, callao".

Victoria ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una exposición sobre Edgar Degas y en relación con una información que publica La Razón, según la cual la Fiscalía está investigando las presuntas gratificaciones irregulares que abonó el Ayuntamiento de Parla a sus trabajadores para conocer si estaban vigentes durante el mandato de Tomás Gómez en esa localidad.

"Hoy las previsiones meteorológicas eran de mal día para salir a la calle y en el caso de Tomás Gómez, es mucho peor día", ha ironizado el consejero de Presidencia y Justicia.

Según Victoria, el líder del PSM "es recordman de impagos de facturas" porque, ha dicho, "ha batido ya el récord de facturas impagadas a nivel nacional".

Sobre esta nueva investigación de la Fiscalía, el consejero ha indicado que "incide" en lo que el Gobierno regional y el grupo parlamentario popular "vienen denunciando en los últimos tiempos", las actuaciones irregulares de Gómez, entre las que ha mencionado "los despidos discriminatorios que hizo en el PSM a sus propios trabajadores".

Ahora, ha continuado, se une esta nueva investigación de la Fiscalía "que ya ha llevado al banquillo al actual alcalde de Parla, el señor Fraile, y exige conocer si fue el señor Gómez quien inició esos sobresueldos a personas afines en el ayuntamiento y si él se saltó la ley y la indicación de la Delegación del Gobierno en orden a evitar esos pagos ilegales".

Victoria ha exigido al portavoz socialista en la Asamblea que de "explicaciones" sobre ésta y otras presuntas irregularidades que se le imputan "pero -ha ironizado- desgraciadamente en los últimos días y en el día de hoy el señor Gómez está como su sede: callao".