Parla aprueba un plan de ajuste a pagar en 20 años con oposición de PP y UPyD

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE e IU y la oposición de PP y UPyD, un plan de ajuste para pagar en 20 años 270 millones de euros de la deuda que el Consistorio tiene con proveedores y bancos.

Este plan de ajuste no se ciñe a los diez años marcados por el Real Decreto Ley 4/2012 para el pago a proveedores aprobado por el Estado, por lo que ahora el Consejo de Ministros deberá estudiar la propuesta del Ayuntamiento de Parla y dar una respuesta.

La primera teniente de alcalde de Parla, María José López Bandera, ha explicado que se han visto "obligados a ampliar las fechas establecidas en el Decreto del Gobierno porque un plan a diez años supondría reducir en un 60 por ciento los contratos de personal laboral temporal, pondría en riesgo los servicios públicos y obligaría al Ayuntamiento a triplicar los impuestos que pagan los ciudadanos".

López Bandera ha asegurado que este plan "garantiza el futuro y la sostenibilidad de la ciudad" y permite que "los ciudadanos de Parla sigan disfrutando de la calidad de vida que tienen y no tengan que asumir medidas traumáticas en los impuestos".

El Consistorio ha detallado que el plan busca una disminución de los gastos de personal gracias a una bajada de complementos en las nóminas; la no renovación de jubilaciones; y la congelación de la plantilla municipal.

Por otra parte, van a estudiar la municipalización de ciertos servicios si el coste estimado para el Ayuntamiento fuese menor; además de la reducción de trabajos de reprografía municipal, incentivando los procedimientos online y la utilización de expedientes electrónicos para lograr un ahorro cercano al 20 por ciento.

Por último, han anunciado una revisión completa de las tasas municipales, "evitando siempre que los cambios supongan un gravamen importante a las familias", además de unificar los programas y servicios que se prestan desde varias Concejalías.

Por su parte, desde el PP parleño han criticado que PSOE e IU hayan aprobado este plan a 20 años "porque su deuda es la cuarta más alta de toda España y para afrontar esta medida a diez años deberían aplicar decisiones escandalosas en cuanto a subida de impuestos o despidos masivos".

Los populares han señalado que este plan "no tiene nada que ver con el propuesto por el Gobierno central, ya que dejaba claro que era a diez años y sólo con la deuda a proveedores, no también la deuda con los bancos (unos 45 millones) que también han incluido los socialistas".

Según el presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, este nuevo plan "recoge medidas tan sorprendentes como aumentar la jornada laboral de los trabajadores públicos a 37,5 horas (en lugar de 35), cobrar tres euros por utilizar las bibliotecas públicas o subir un seis por ciento el recibo del "numerito" del coche (IVTM) o un diez por ciento las tasas municipales".

Fuentes municipales consultadas por Agencia Efe han reiterado que se va a intentar que la subida en las tasas no suponga un gravamen importante para las familias y que la nueva jornada de los trabajadores, además de los complementos, son conceptos que todavía se deben negociar en el convenio colectivo.